infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Extremadura-Agricultura: Las ayudas a los cultivos herbáceos y aceite oliva se abonaron esta semana

El Organismo Pagador de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha procedido en esta semana a tramitar el abono de la ayuda correspondiente a los productores de cultivos herbáceos y de aceite de oliva

ESPAÑA 28/12/2004


Según informa la Junta, en un comunicado remitido, estos pagos ascienden a más de 170 millones de euros, de los que más de 19 corresponden al aceite de oliva y más de 143 a los cultivos herbáceos.

También en esta semana, según el Gobierno extremeño, se abonan 4.811.212 euros de ayudas al tomate y al tabaco; 16.617 euros, al sector vacuno; y 348.794 euros a los productores de frutos de cáscara.

Desde el pasado 16 de octubre, cuando se inició el año FEOGA, el Organismo Pagador Extremeño ha abonado a los agricultores y ganaderos de la región ayudas por importe de 366 millones de euros.

Esto supone, según la Junta, que ''tan sólo en dos meses se le ha abonado el 60 por ciento de los pagos previstos en todo el ejercicio FEOGA, que terminará en octubre del 2005''.

Por otra parte, el Gobierno extremeño anuncia que el año que viene se introducirán algunas novedades en el funcionamiento del Organismo Pagador.

Así, la solicitud única va a incluir otras ayudas que en ejercicios anteriores se solicitaban separadamente como son la ayuda a los frutos de cáscara, las ayudas a semillas y la prima láctea.

Por otra parte, las ayudas de la prima especial del bovino macho que año tras año sufrían la penalización casi en un 50 por ciento del importe de la subvención, se va a rebajar de 90 a 60 animales a cobrar, con lo que ''se produce una discriminación positiva hacia los productores que no disponen de grandes cebaderos''.

Además, según la Junta, ''se crea la figura del pequeño productor, que es aquel que solicita hasta 10 terneros machos o hasta 20 si dispone de al menos 40 vacas nodrizas''.

Esta modificación, añade, va a repercutir positivamente en Extremadura, ya que ''el 60 por ciento de nuestros perceptores de ayudas de prima especial de ternero macho tendrán la consideración de pequeños productores y se beneficiarán de la no penalización de la ayuda''.

Otra novedad muy importante que se pondrá en marcha el año que viene, según el Gobierno autónomo, es la aplicación obligada por la Unión Europea del Sistema de Información Geográfica (SIGPAC) como elemento imprescindible de referencia para la solicitud y concesión de las ayudas.

En el SIGPAC se encuentra fotografiado todo el territorio de Extremadura y de cara a las ayudas de la PAC sustituirá al catastro, que hasta ahora era el sistema utilizado.

Por ello, los agricultores, cuando soliciten las ayudas, deberán indicar la referencia del SIGPAC y adecuar su solicitud a las superficies sembradas y medidas por este sistema.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.