infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España-Hortofrutícola: El Fepex prevé que 2004 se cierre con un descenso del valor de las exportaciones

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ...

ESPAÑA 30/12/2004


La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) prevé que 2004 se cerrará con una caída en el valor de las exportaciones hortofrutícolas, al tiempo que se estancará el volumen de ventas, y anunció medidas para recuperar la rentabilidad del sector en 2005.

Fepex detalló que, entre enero y octubre, el valor de las exportaciones de frutas y hortalizas cayó el 2,5 por ciento respecto al mismo período de 2003 y se situó en 5.412 millones de euros, mientras que, en volumen, las ventas se mantienen en siete millones de toneladas y opinó que el año acabará con cifras similares.

Indicó que esto representa una bajada del valor medio por kilo exportado del 2,5 por ciento, hasta quedar en 77 céntimos de euro por kilogramo y argumentó que esta caída coincide con un incremento de los costes de producción, sobre todo en derivados del petróleo y salarios, lo que ha provocado una fuerte pérdida de rentabilidad.

Por productos, señaló que la exportación de hortalizas hasta octubre de 2004 bajó un dos por ciento en valor, hasta 2.363 millones de euros, pero aumentó un dos por ciento en volumen, hasta alcanzar los tres millones de toneladas.

Resaltó que el tomate sigue siendo la principal hortaliza exportada por España, aunque el valor de sus ventas bajó el dos por ciento y se situó en con 601 millones de euros.

Añadió que en las frutas se produjo un descenso del tres por ciento en el valor de las exportaciones, que sumaron 3.049 millones de euros con un volumen exportado de cuatro millones de toneladas, el uno por ciento menos que entre enero y octubre del año pasado.

Subrayó, dentro de las frutas, la caída de las frutas de hueso debido a las fuertes heladas que registraron las zonas productoras en el principio de la campaña; así, los envíos de nectarina y melocotón bajaron el 33 por ciento cada uno y los de albaricoque, un 38 por ciento.

Por regiones, Fepex explicó que Andalucía, la Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña aportan el 92 por ciento de las frutas y hortalizas exportadas por España, mientras que los principales destinos siguen siendo Francia, Alemania, Reino Unido y Países Bajos.

Andalucía exportó, hasta octubre de este año, por valor de 1.936 millones de euros, el tres por ciento más, mientras que la Comunidad Valenciana alcanzó los 1.788 millones de euros, el 0,7 por ciento más.

Los descensos se produjeron en Murcia, con 1.050 millones de euros, el once por ciento menos, y Cataluña, que vendió productos hortofrutícolas por valor de 230 millones de euros, el 17 por ciento menos.

Sobre las medidas previstas para recuperar la rentabilidad del sector en 2005, Fepex destacó que la principal iniciativa, que se adoptará de forma inmediata, será la ordenación de la oferta, tanto nacional como importada.

''Para la producción nacional se propone adaptar la producción comercializable a la demanda, a través de los mecanismos recogidos en la Organización Común de Mercado de frutas y hortalizas, y para la producción importada se exigirá el respeto de los precios de entrada de las frutas y hortalizas procedentes de países terceros'', explicó Fepex.

Añadió que, en cuanto a las medidas a largo plazo, se propone mejorar del nivel tecnológico de las explotaciones de hortalizas y acelerar del proceso de reconversión de variedades para las frutas.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.