Los grupos parlamentarios de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso han decidido aplazar hasta marzo de 2005 la tramitación del proyecto de ley que modifica el Plan Hidrológico Nacional (PHN) tras haberse acordado la celebración previa de diversas comparecencias de expertos.
El plazo de presentación de enmiendas al texto que establece una alternativa al trasvase del Ebro concluirá el 28 de febrero del próximo año una vez que los grupos recaben la opinión de una veintena de personas sobre las medidas para paliar el déficit de agua en Levante.
Los trabajos ya fijados en la Comisión de Medio Ambiente para noviembre y diciembre y el hecho de que el mes de enero sea inhábil fueron los motivos que empujaron a los distintos portavoces a aplazar la tramitación, informaron fuentes parlamentarias.
Una vez presentadas las enmiendas, éstas se debatirán en el seno de la comisión, que elaborará un dictamen que deberá ser aprobado por el pleno del Congreso como paso previo a su remisión al Senado.
La modificación del PHN impulsado por el anterior Gobierno del PP se aprobó el pasado 18 de junio en el Consejo de Ministros por medio de un real decreto por el que se derogaban los artículos que preveían el trasvase de agua entre el Bajo Ebro y las cuencas hidrológicas de Cataluña, del Júcar, del Segura y del Sur.
El pleno del Congreso acordó posteriormente tramitar el real decreto como proyecto de ley por la vía urgente con el respaldo de todos los grupos, aunque el PP votó en contra del contenido de la norma.
El plan alternativo del Ejecutivo socialista recoge más de un centenar de actuaciones, de las que unas veinte serán nuevas desalinizadoras y el resto están destinadas al ahorro, mejora de la gestión y reutilización de agua.