ESPAÑA 08/11/2004
El consejero extremeño de Agricultura, José Luis Quintana, presentó en Cáceres el Congreso ''PAC, Modelo Agrario Europeo y Sociedad'', en el que se abordarán diferentes aspectos sobre la reforma intermedia de la PAC y cuáles serán los cambios que se producirán en Extremadura a partir de su aplicación el 1 de enero de 2006.
El congreso, que tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de noviembre, reunirá en Cáceres a medio millar de participantes, entre los que estarán representados cooperativas, organizaciones agrarias y los mejores especialistas de cada una de las materias que serán abordadas, según explicó el consejero.
Quintana manifestó que el Ministerio de Agricultura se ha comprometido a decidir antes de fin de año los grandes ejes de aplicación de la reforma intermedia de la PAC en España y, especialmente, el grado de desacoplamiento para cada sector.
Sobre esta cuestión, añadió, debe pronunciarse la agricultura y la ganadería extremeñas ''con toda claridad'' en este congreso.
Por su parte, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente extremeña ha hecho una apuesta ''muy clara'' por un desacoplamiento parcial de las ayudas, aseveró su titular, ya que considera que cobrar ayudas por no producir ''es sinónimo de abandono de la actividad agraria tanto a corto como a medio plazo''.
Quintana cree que en esa misma línea de desacoplamiento parcial está la mayor parte del campo extremeño, aunque también cree que de aquí hasta final de año surgirán ''grupos de presión muy reducidos pero muy vociferantes'' que se movilizarán pidiendo el dinero de las ayudas para no producir.
Una actitud que considera una ''trampa'' en la que no hay que caer ya que implicaría el abandono de la actividad agraria, de muchos pueblos y la ruptura del modelo de desarrollo regional que se ha puesto en marcha en Extremadura durante los últimos años.
Otro asunto que se abordará en este congreso son las relaciones del sector agrario europeo y la sociedad en general.
''El modelo de relación entre los agricultores y la sociedad de hace 40 años está agotado y ya es tiempo de trazar un nuevo marco'', explicó el consejero extremeño.
Asistieron igualmente a la presentación del congreso el director de Caja Extremadura, Florentino Reinoso, y la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, que también destacó la importancia y el interés de esta cita como marco de análisis y reflexión sobre cómo se debe trabajar para que esta reforma sirva para mejorar el desarrollo económico de la región.
El congreso contará con distintas sesiones plenarias que abordarán aspectos como el presente y futuro del modelo agrario europeo, aspectos sociales y económicos en las explotaciones agrarias, aplicación del sistema de pago único en la UE o la multifuncionalidad de la agricultura europea.
Paralelamente, se desarrollarán diferentes mesas sectoriales dedicadas al olivar, el tabaco, los cultivos herbáceos, la viña o las frutas y hortalizas.
Entre los ponentes figurarán especialistas de la Unión Europea, representantes de la Organización Mundial del Comercio y miembros del Gobierno portugués.
También tendrán lugar actos sectoriales concretos como el dedicado al sector del tomate con representantes de cooperativas de tomate para la industria de Grecia, Portugal, Francia o Italia, anunció Pereira.
El congreso incluye también visitas técnicas a fábricas extremeñas de arroces y tomates y a distintas explotaciones ganaderas.