infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Agricultura-Gasóleo: El MAPA elimina el tope de 3.000 litros para las ayudas directas a los agricultores

El Ministerio de Agricultura (MAPA) plantea la posibilidad de eliminar el tope máximo de 3.000 litros por agricultor con bonificación de 0,06 euros por litro de ayuda directa que podrán percibir presentando la factura del gasóleo comprado

ESPAÑA 10/11/2004


El borrador del MAPA sobre las ayudas con motivo del encarecimiento del precio del gasóleo e inputs del sector agrario recuerda que el Gobierno aportará 63 millones de euros en concepto de ayudas directas a los agricultores, para el periodo comprendido entre septiembre de este año y junio de 2005.

Con esta modificación se atendería parte de las demandas del sector que reclamaba eliminar el tope inicial de 3.000 litros de gasóleo consumido, ya que consideraban que con este máximo no se gastaría el montante total previsto para esta medida.

No obstante, en este borrador no se recogen algunas de las demandas de algunas organizaciones agrarias como la de subir el IVA que perciben agricultores y ganaderos por la venta de sus productos y la rebaja del Impuesto Especial de Hidrocarburos, ni tampoco la demanda de un gasóleo profesional.

En total el conjunto de medidas propuestas por el Gobierno supondrá un montante de unos 150 millones de euros, como ya se anunció tras la reunión celebrada el pasado 28 de octubre y que se prolongó hasta la madrugada del 29 de octubre.

El MAPA se compromete, según este texto, a distribuir el montante global de las ayudas directas ''de la manera más eficiente para que pueda ser totalmente utilizado''.

A esta ayuda podrán acceder agricultores afiliados al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) como trabajadores por cuenta propia o al Régimen Especial de Trabajadores Autónomas (RETA) y las cooperativas de explotación comunitaria de la tierra teniendo en cuenta el número de socios que las integran.

Respecto a la fiscalidad en el Régimen de Estimación Objetiva, el MAPA propone añadir al actual 35 por ciento de deducción por gasóleo, otro 15 por ciento de deducción por fertilizantes.

Los agricultores demandan, no obstante, que también se incluyan los plásticos, que supone un importante gasto en algunos tipos de agricultura y cuyo coste final está influenciado por el precio del petróleo.

El Ministerio propone también una reducción del dos por ciento del rendimiento neto y una rebaja de los plazos de amortización de la maquinaria en dos años.

En relación con el Régimen de Estimación Directa (Simplificada) la deducción por gastos de difícil justificación aumenta al diez por ciento, aunque parte del sector pidió incrementar este porcentaje hasta un 15 por ciento.

También recoge la resolución favorable del Ministerio de Economía al mantenimiento del IVA en las ayudas a los agricultores en Régimen de Estimación Objetiva pagadas a través de cooperativas, Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) y Organizaciones de Productores Reconocidas (OPR), que hasta la fecha se les descontaba de las subvenciones comunitarias percibidas.

El Plan Renove estará dotado con 18 millones de euros y se favorecerá a jóvenes, zonas desfavorecidas y agrupaciones de maquinaria en común, para lo que se otorgará una subvención directa para la compra del tractor a cambio de achatarrar el antiguo.

El Gobierno creará tres mesas interministeriales, entre las que cabe mencionar la de Agricultura e Industria para el estudio de medidas liberalizadoras de la distribución de carburantes por cooperativas agrarias, que responde además a una demanda histórica de las cooperativas.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.