El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) publicará en breve la ''Guía de Buenas Prácticas sobre la Bioseguridad en la Recogida de Cadáveres de las Explotaciones Ganaderas'' al haber recibido el visto bueno de las organizaciones profesionales agrarias.
Así lo anunció el Gobierno en respuesta a las preguntas de la diputada del Grupo Popular (GP), Encarnación Naharro de Mora, respecto a la fecha prevista para la elaboración de la mencionada guía y las reuniones con las asociaciones del sector para tener en cuenta sus propuestas al respecto.
Precisó que a finales del pasado de julio, se remitió el último borrador de la guía a las organizaciones profesionales agrarias que colaboraron en la redacción de la misma y que a los largo de septiembre, recibieron los últimos comentarios, así como su visto bueno.
Señaló que actualmente se está trabajando en darle al texto un formato apropiado para su publicación y su inclusión en el servidor de Internet del MAPA, a lo cual se procederá en breve, con el fin de que obtenga mayor difusión posible entre los ganaderos y los profesionales del sector.
Asimismo, el Gobierno aclaró que en la redacción de la citada guía se tomó en cuenta la colaboración de los sectores implicados, fundamentalmente asociaciones de productores, sindicatos agrarios y asociaciones del sector transformador que recoge, procesa y elimina cadáveres.
Subrayó que también se trató de cumplir con la premisa de que la redacción de la guía sea comprensible y práctica para lograr la mayor difusión y aceptación posible, que responda a las necesidades de cualquier explotación ganadera, independientemente de su tamaño, censo o grado de tecnificación.
Añadió que en la elaboración de la guía participaron al menos 14 organizaciones profesionales agrarias y que los borradores fueron remitidos a los servicios de sanidad animal de las Comunidades Autónomas para que se realizasen las observaciones oportunas, lo que constata que el grado de representación del sector fue elevada.