Los ministros de Agricultura de las naciones del Mercosur, agrupados en el Consejo Agropecuario del Sur (CAS), reconocieron en Santiago que los desafíos que enfrenta la región en el sector ''son comunes a todos los países que la integran''.
''Existe especial interés en establecer reglas no distorsionadas ni discriminatorias en temas zoo-sanitarios, comerciales y fitosanitarios'', señalaron en una declaración que firmaron al término de dos días de trabajo en la capital chilena.
Recalcaron que, como consecuencia del proceso de globalización, es necesario abordar en conjunto esos asuntos en los diversos foros internacionales y recomendaron, además, la creación de un ''Comisariado Agroalimentario'' que se aboque al tratamientos de esas cuestiones.
También subrayaron la importancia de evaluar y considerar en un futuro próximo la puesta en marcha de la certificación electrónica que involucre tanto a países de origen como de destino.
Los ministros del CAS manifestaron su satisfacción por los trabajos del Comité Veterinario Permanente y apoyaron en todos su términos la iniciativa tendente a participar directamente en las normas y regulación de la problemática referida a la Encefalopatía Espongiforme de los Bovinos (EEB).
Además, resaltaron la necesidad de avanzar hacia una mayor articulación de los sistemas nacionales de investigación agropecuaria y potenciar la generación y difusión de la tecnología.
Los ministros de Agricultura del Mercado Común del Sur insistieron en la importancia de la educación y capacitación como base para el desarrollo de la competitividad del sector agrícola de la región.
Por otro lado, manifestaron su satisfacción por los avances logrados por la Red de Coordinación de Políticas Agropecuarias (REDPA) en la implementación de prioridades regionales para la cooperación internacional, así como en el desarrollo de las tareas encomendadas por el CAS.
Desde que el CAS fue creado -a principios del año pasado-, su labor ha estado enfocada a lograr mayor competitividad y una mejor inserción internacional del sector agropecuario de la región en el mercado mundial, en un marco de desarrollo con equidad.