El Area de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo subvenciona y pone al alcance de los agricultores de la isla una media anual de 12.000 plantas.
Una buena parte de estos frutales son producidos en dependencias del Cabildo (9.000), mientras que otra se importa (3.000) cada año, desde viveros autorizados que aseguran su calidad sanitaria.
Para la aclimatación y las labores de ensayo, la institución insular dispone de la finca experimental de la Cruz Chiquita, en San Sebastián, en la que también se trabaja con frutales tropicales y subtropicales.
Entre los ensayos que han realizado los técnicos del Cabildo hay que destacar las experiencias con kiwis, que han demostrado una alta producción de esta fruta en zonas altas o de medianías de la isla, siempre que las huertas cuenten con red de riego para la estación estival.
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, recuerda que la institución insular pone también a disposición de los agricultores su equipo técnico y humano para el asesoramiento en técnicas y prácticas de cultivo, y para desarrollar las labores de poda o injerto que sean necesarias.
Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Javier Trujillo, destaca que aparte de fomentar el cultivo en zonas de La Gomera en las que antaño imperaba la agricultura, esta medida representa un apoyo para el incremento de las rentas de quienes tienen en el campo su medio de vida.