ESPAÑA 12/11/2004
La Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (UNEXCA) ha convocado a las cooperativas de tomate para industria de los cinco principales países productores de Europa para hablar de la necesidad de acometer en la UE la reforma del sector de las frutas y hortalizas.
El representante de UNEXCA, Juan Puerto Frías, explicó que dicha reunión se celebra en el marco del ''Congreso PAC, Modelo Agrario Europeo y Sociedad'' que se desarrolla en Cáceres, y participan en ella cooperativas de Portugal, Italia, Francia, Grecia y España.
Puerto Frías insistió en la importancia de que dicha reforma, la única que no ha planteado hasta ahora la UE, se lleve a cabo ya que, si no se hace antes de 2006, los agricultores extremeños, responsables del 80 por ciento de la producción del tomate industrial, pueden perder hasta un 80 por ciento de la prima y en tres o cuatro años estarían fuera del mercado.
La confederación de cooperativas de España solicita, en concreto, que se acometa la reforma del sector y proponen, además, el desacoplamiento del 60 por ciento de las ayudas y la regionalización del cultivo.
El responsable de las cooperativas extremeñas explicó que la reforma planteada en otros cultivos puede provocar que los terrenos que no se vayan a cultivar pasen al tomate, con lo que se convertiría en un cultivo extensivo que perjudicaría a los productores de tomate.
Además de esta reunión sectorial, con representantes de distintos países, el congreso está abordando mesas sectoriales dedicadas a cultivos como el olivar, el tabaco, la ganadería extensiva, los cultivos herbáceos y la viña, y sesiones plenarias que abordan temas generales como los aspectos económicos y sociales de la nueva PAC o la aplicación del pago único.
El congreso, que se clausurará hoy viernes, día 12, tras la celebración de una sesión plenaria sobre la producción agraria europea y la competitividad en un mercado global, cuenta con un total de 600 participantes y 50 ponentes de 8 países distintos.