ESPAÑA 16/11/2004
Sólo el 30 por ciento de los accidentes ocasionados por maquinaria agrícola se registran en España, el otro 70 por ciento pasa inadvertido, informó el director de la Estación de Mecánica Agrícola de la Subdirección General de Medio de Producción Agrícola del Ministerio de Agricultura, José Luis Ponce.
Ponce realizó estas declaraciones en Madrid durante el lanzamiento del proyecto comunitario Leonardo da Vinci denominado ''Formación para una utilización adecuada de la maquinaria agrícola'', organizado por la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras (CCOO).
Explicó que, por ejemplo, en la provincia de Lérida (Cataluña) siete personas han muerto este año por accidentes ocasionados por maquinarias agrícolas, hechos que no se registraron.
Al año -dijo- mueren en España entre 15 y 20 personas debido principalmente al desconocimiento en la utilización adecuada de la maquinaría agrícola, lo que es común entre todos los trabajadores del sector primario en la Unión Europea.
Al respecto, el secretario de Formación y Salud Laboral de la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras (CCOO), Jesús Villar, dijo que el año pasado hubo alrededor de 40.000 accidentes de trabajo en el sector agrario, lo que ocasionó 60 muertes, 20 fueron por vuelco de tractores y 40 en el manejo de maquinaria.
Agregó que otra de las causas de estos accidentes es la lenta renovación de las maquinarias, lo que genera problemas de deficiencia energética y de seguridad, ya que en España el 30 por ciento de los tractores agrícolas tienen más de 20 años, cuando debería estar en 12 años o como máximo en 14, dependiendo del período de amortización.
Con este proyecto se trata de paliar el desconocimiento sobre el uso adecuado de la maquinaria utilizada en la producción agrícola con el objetivo de mejorar la siniestralidad laboral en el sector.
El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Santiago Menéndez de Luarca, destacó que el próximo año el Gobierno destinará, dentro del Plan Renove, 18 millones de euros para subvencionar la renovación de maquinaria agrícola.
Precisó que el Ministerio de Agricultura ya prepara la publicación de esta norma que favorecerá a jóvenes agricultores de las zonas desfavorecidas y agrupaciones de maquinaria en común, para lo que se otorgará una subvención directa para la compra del tractor a cambio de achatarrar el antiguo.
Por su parte, la secretaria general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Cecilia Sanz, destacó que la idea central del proyecto Leonardo es la elaboración de material formativo que contribuya a la correcta utilización de tractores y otra maquinaria agrícola con el objetivo de mejorar la siniestralidad laboral en el sector.
Precisó que el proyecto, financiado con fondos comunitarios, tendrá un período de duración de tres años y analizará las carencias existentes en esta materia en España, Italia, Francia, Portugal, Polonia y República Checa para, posteriormente, desarrollar materiales didácticos y adaptados a las peculiaridades del sector.