ESPAÑA 17/11/2004
El informe del Tribunal de Cuentas sobre el ejercicio 2003 incluye a estas comunidades autónomas entre aquellas regiones de la UE donde se han encontrado ''errores'' al examinar las entidades encargadas de distribuir el dinero procedente de las arcas comunitarias.
Las auditorías realizadas en 2003 dieron resultado positivo en el caso de 64 organismos pagadores de los países de la UE; en 21 entidades, el Tribunal encontró deficiencias.
Este órgano constató, entre otras carencias, un ''índice significativo de fallos'' relativos a los gastos de organismos de Cataluña, en España; Portugal y de varias regiones alemanas.
Por otro lado, el Tribunal hizo referencia a documentos estadísticos de entidades de certificación, por las que la Comisión Europea (CE) garantiza que se controlan bien los gastos gestionados por los organismos pagadores.
Tras analizar 24.000 operaciones, la CE concluyó que había errores significativos en los gastos de los organismos pagadores de Madrid, Cantabria y otra región alemana, según el informe difundido.
El Tribunal de Cuentas detectó, además, que las informaciones de ''nueve organismos pagadores españoles eran insuficientes'', ante lo que controló sobre el terreno el trabajo de las entidades de certificación en Castilla-La Mancha y Andalucía.
Este órgano auditor comprobó que en Castilla-La Mancha se podía presentar una documentación completa de los trabajos, pero en la auditoría de Andalucía, que califica como ''la más importante de España'', la situación ''no era satisfactoria''.
En Andalucía, hubo poco tiempo para efectuar los controles comunitarios, pocos elementos probaban los trabajos efectuados y loa supervisión fue ''insuficiente''.
En general, el Tribunal considera que el aceite de oliva, algodón, tabaco, forrajes, desarrollo rural y las ayudas veterinarias son los sectores sometidos a controles menos eficaces.
El Tribunal de Cuentas resaltó en su informe que la Comisión Europea dejó de gastar en 2003 unos 5.500 millones de su presupuesto total.
En agricultura, no se desembolsaron 385 millones de euros, lo que significa que se ejecutó un 98% de los 44.379 millones de euros presupuestados para este sector en la UE en 2003.
El porcentaje de ejecución más bajo correspondió a medidas veterinarias y fitosanitarias, pues sólo se gastó un 64%, mientras que en desarrollo rural la ejecución fue casi total, a diferencia del año precedente.
El órgano auditor de la UE publicó también informes sobre el sector del tabaco, bovino y las ayudas a los nuevos países comunitarios.