Las organizaciones agrarias fijarán una fecha oficial para el inicio de la campaña de recogida de la aceituna en la provincia de Jaén, que servirá como referencia para la apertura de la red pública de 18 albergues para inmigrantes temporeros, y de 135 guarderías para hijos de temporeros.
Por segundo año consecutivo, se ha optado por fijar una fecha oficial de inicio de recogida que marcará la puesta en marcha de todo el dispositivo, ya que los albergues abrirán una semana antes de la fecha que las organizaciones agrarias acuerden por consenso.
De esta forma se pretende evitar que la llegada de los inmigrantes se produzca con demasiada antelación, algo que un año más parece no haberse evitado, según han denunciado CCOO y CGT, que han cifrado entre mil y dos mil los inmigrantes que a día de hoy duermen a la intemperie en la provincia.
La producción de aceite de oliva en Andalucía durante la campaña 2004/2005 se situará en 787.985 toneladas, lo que supone un 32 por ciento menos que la campaña anterior en el que la producción andaluza se situó en 1.161.717 toneladas.
El valor de esta producción, según los datos del aforo de la Consejería de Agricultura, ascenderá en la comunidad andaluza a algo más de 2.600 millones de euros, teniendo en cuenta el precio medio de aceite por kilo de la campaña 2003-04 (2,2 euros) más la subvención.
La provincia de Jaén como primera zona productora del mundo vuelve a situarse a la cabeza con unas previsiones de producción de 425.000 toneladas, lo que supone una campaña que todas las organizaciones agrarias han calificado de corta, lo que redundará también en una menor necesidad de mano de obra y en un periodo corto de recolección.