UE-Agricultura: El Tribunal ve deficiencias en las ayudas de pre-adhesión de los nuevos países de la UE
El Tribunal de Cuentas de la UE constató deficiencias en la gestión de las ayudas del programa Especial de Adhesión para la Agricultura y el Desarrollo Rural (Sapard) en los nuevos Estados miembros de la UE y en dos candidatos
Este órgano auditor publicó un informe, en el que resalta que ha habido fallos por parte de la Comisión Europea (CE) al gestionar y controlar esos programas.
Las medidas Sapard se aplican de forma descentralizada en diez países del centro y este de Europa, ocho de ellos ya integrados en la UE y dos candidatos (Rumanía y Bulgaria).
El Tribunal constató retrasos sustanciales en la puesta en marcha de esas iniciativas, ''debido a la planificación tardía de la CE'' y a la excesiva complejidad de los trámites administrativos.
Señaló que como consecuencia, en los cuatro primeros años de aplicación sólo se pagaron a los beneficiarios finales 323 millones de euros, el 14,8% de los fondos disponibles (2.183 millones de euros) y más de la mitad de este importe se abonó en el último trimestre de 2003.
Según el informe, no se han alcanzado los objetivos y como los potenciales receptores tenían dificultades para acceder a los créditos, Sapard favoreció ''a quienes disfrutaban de una situación financiera sólida'' y contaban con capital suficiente, lo que ha sido un gran ''impedimento'' para modernizar las pequeñas empresas.
Además, el Tribunal criticó que no se realizaran controles sistemáticos eficaces para evitar el pago de facturas ''sobrestimadas''.
La CE afirmó, por su parte, que el informe del Tribunal de Cuentas no tiene en cuenta los avances de los últimos meses antes del 1 de mayo de 2004, día en que entraron a la UE los nuevos Estados miembros.
El presupuesto general del programa Sapard asciende a 520 millones de euros anuales, durante el período comprendido entre 2000 y 2006, según la Comisión.
Bruselas considera que ''aunque se han identificado debilidades en algunos casos, la situación ha mejorado desde que el Tribunal efectuó su auditoría''.