ESPAÑA 22/11/2004
El consejero de Agricultura canario, Pedro Rodríguez Zaragoza, y la Asociación Europea de Productores de Banano (APEB) se reunieron con la Comisión Europea (CE) y con embajadores latinoamericanos para acercar posturas de cara a la negociación del nuevo sistema de importación.
Asimismo, los consejeros de Canarias y Madeira (Portugal), junto con los responsables de la APEB se entrevistaron con representantes de las direcciones generales de Agricultura y Comercio de la Comisión Europea (CE).
El objetivo fue exponer el significado del cultivo del plátano para las regiones ultraperiféricas de la UE y la postura de estas regiones de cara a la negociación del futuro arancel del banano, afirmó el consejero, en a la prensa.
A la reunión con los latinoamericanos asistieron embajadores de Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras y Nicaragua; también estuvo presente un embajador de los países ACP (Africa, Caribe y Pacífico).
El presidente de la APEB, Leopoldo Cólogan, manifestó que la reunión con los embajadores fue ''positiva'', pues ''aunque hay discrepancias se pueden soslayar, en incluso solventar''.
''Ha sido un primer contacto y nos hemos comprometido a seguirnos reuniendo'', según Cólogan.
Afirmó que ''todas las partes'' están dispuestas a ''evitar una guerra campal del plátano'', en las negociaciones sobre el futuro régimen de importación, afirmó el presidente de la APEB.
La Comisión Europea (CE) propuso que el futuro arancel para las importaciones de plátano sea de 230 euros por tonelada a partir de 2006, cuando entre en vigor el sistema de arancel único; los latinoamericanos piden un gravamen inferior (75 euros tonelada) y los europeos que sea superior, al igual que los ACP
En la reunión con la CE, Canarias, Madeira y la APEB presentaron el texto del ''acuerdo de Madeira'', que pide que se establezca una ficha financiera anual para el sector europeo igual a la ayuda total percibida en el año 2000 (301,879 millones de euros).
Pretenden que las ayudas sean similares a ese año, en el que los precios fueron muy bajos y, en consecuencia, las subvenciones fueron muy altas.
Canarias presentó también varios estudios en los que pide que el arancel único sea al menos de 252 euros por tonelada.
Rodríguez Zaragoza remarcó que si hay un arancel insatisfactorio ''necesitaríamos otras cosas y debería estar acompañado de medidas correctoras, como en el acuerdo de Madeira'', que suscriben productores europeos.
Explicó que ese documento establece que cuando el precio baja por debajo de las cotizaciones del año 2000 hay ''una serie de elementos complementarios''.
Las regiones productoras de la UE (situadas en Francia, Portugal, España y Chipre) consideran que el nuevo sistema suprime las actuales cuotas y que al no haber contingente ''los precios se pueden desplomar''.
El presidente de la APEB reivindicó que se tengan en cuenta estudios de hace años que pedían que el arancel sea de 270 euros y si es menor ''que tengamos una válvula de seguridad en Canarias, Guadalupe (Francia) y Madeira''.
La APEB celebrará una nueva reunión en Madrid, el próximo día 30, con franceses y portugueses y ''no pararemos los contactos hasta que terminen las negociaciones'', según Cólogan.