ESPAÑA 22/11/2004
''Tenemos todo el interés en que se llegue rápidamente a un acuerdo. Queremos incentivar la relación entre la UE y el Mercosur'', expresó Fischer en un almuerzo con más de un centenar de empresarios alemanes y brasileños.
La UE y el Mercosur esperaban alcanzar este año un acuerdo de asociación comercial, pero la iniciativa fracasó en una reunión celebrada en octubre pasado en Lisboa, donde las partes decidieron que en el primer cuatrimestre de 2005 volverán a reunirse para tratar de llegar a un arreglo.
Según el ministro alemán, para que la iniciativa llegue a buen puerto es necesario que los dos bloques sean más flexibles en sus propuestas, pero principalmente el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), que insiste en la liberalización del comercio agrícola.
''Esperamos flexibilización de los socios del Mercosur. El acuerdo debe tener sustancia, no sólo en la cuestión agrícola, sino también en otros sectores, como servicios, inversiones y compras gubernamentales'', expresó en referencia a los puntos en los cuales la UE reclama más apertura al bloque suramericano.
Fischer destacó que ''cuando las barreras aduaneras caen, ambos ganan'' y subrayó que hay que trabajar con reciprocidad, pues si el Mercosur pide liberalizar el comercio agrícola, la UE no puede ''aceptar barreras en servicios y compras gubernamentales''.
Agregó que la reciente ampliación de la UE de 15 a 25 miembros, con la inclusión de varios países de la antigua Europa del Este y del Mediterráneo, no ha sido un impedimento para el acuerdo comercial con el Mercosur.
''La ampliación no lo hizo más difícil. Los intereses son los mismos'', expresó el jefe de la diplomacia alemana.
Fischer destacó también la necesidad de fortalecer a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para avanzar hacia la liberalización de los flujos de comercio internacional.
''Necesitamos llegar a mayores progresos en la apertura de mercados mundiales previstos en la Ronda de Doha'', dijo el funcionario.
Agregó que aunque los tratados comerciales bilaterales son importantes, no cree que puedan sustituir a un acuerdo más amplio, como el que saldría de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio.
Según el ministro, Alemania espera que se llegue cuanto antes a un consenso para destrabar las negociaciones de la Ronda de Doha, estancadas desde la cumbre ministerial de Cancún, celebrada en 2003.
''Queremos ser un motor de la integración, apostamos al multilateralismo'', concluyó el ministro.