ESPAÑA 24/11/2004
Un grupo de ganaderos ha creado la primera cooperativa de pienso ecológico de Guipúzcoa en la localidad de Olaberria con el objetivo de facilitar la compra de este tipo de grano a los productores y favorecer la incorporación de nuevos ganaderos a la producción ecológica.
En la presentación de la primera línea de producción de pienso participaron en San Sebastián uno de sus impulsores, Enrique Guisasola, el presidente de la agrupación Biolur, Peio Rubio, el responsable de Goimen, José Manuel Zubizarreta, y José Martín Esnaola, presidente de la Cooperativa Agrícola del Goierri, en cuyas instalaciones se ha situado esta nueva infraestructura que se inaugurará el próximo viernes.
El coste total de la línea de producción a ascendido a 80.000 euros, de los cuales casi el 50 por ciento ha sido financiado por la Diputación Foral de Guipúzcoa, el 10 por ciento por el grupo de ganaderos y el restante 40 por ciento por la Cooperativa Agrícola del Goierri.
Enrique Guisasola explicó que en Guipúzcoa hay un total de 60 agricultores y ganaderos que dedican su explotación a la producción ecológica, único subsector que va en aumento ya que este tipo de productos cuentan cada vez con más consumidores.
A pesar de esto, los productos ecológicos sólo representan el uno por ciento de la producción total de Guipúzcoa, por lo que hace dos años un grupo de 13 ganaderos pusieron en marcha un proyecto para impulsar la ganadería ecológica, y uno de los principales problemas que encontraron fue la falta de oferta de grano ecológico, ya que los productores tenían que comprar el pienso bien en Francia o bien en Cataluña, con el sobrecoste que esto suponía.
La línea de producción de pienso ecológico se ha situado en las instalaciones de la Cooperativa Agrícola del Goierri, ya que tenía suficiente espacio en su local para invertir en este producto.
En la cooperativa hay cuatro silos de 18 toneladas en las que se almacenan cuatro cereales diferentes, una báscula en la que se preparan las porciones adecuadas para cada animal, una mezcladora y una aplastadora para preparar el pienso y una ensacadora.
El grano utilizado procede de plantaciones en las que no se usan fungicidas ni semillas transgénicas y cada saco de pienso ecológico cuesta 0.27 euros frente a los 0.20 euros que vale el convencional.
El responsable de la Asociación Goimen, José Manuel Zubizarreta, explicó que aunque el mercado natural de la instalación es Guipúzcoa, esperan vender grano también en Vizcaya y en Alava.
Todos los representantes de las asociaciones destacaron la necesidad de contar con esta infraestructura ya que, además de el ahorro que supone para los que ya producen de forma ecológica, se favorece la incorporación de nuevas explotaciones a este tipo de producción, que respeta el medio ambiente, el bienestar del animal y cada vez cuenta con más adeptos.