infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Mercosur-Marruecos: Marruecos y Mercosur empiezan a negociar la integración comercial

Marruecos y el Mercosur suscribieron en Brasilia un acuerdo marco de preferencias arancelarias que servirá de base para la futura negociación de una mayor integración comercial, informaron fuentes oficiales

ESPAÑA 29/11/2004


La firma del documento fue el principal acto de la visita a Brasil que emprendió el rey Mohamed VI.

El monarca se entrevistó con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en la capital del país.

Firmaron el acuerdo el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim; el canciller marroquí, Mohamed Benaisa, y los embajadores de los demás países del Mercosur: Argentina, Uruguay y Paraguay.

La cantidad y los productos cuyos aranceles serán ser reducidos o eliminados por ambas partes se definirán hasta mediados 2005, explicó a los periodistas el embajador brasileño en Rabat, Carlos Alberto Simas Magalhaes.

El monarca marroquí dijo en la sede de la Cancillería brasileña que Brasil y su país están empeñados en fomentar la cooperación tecnológica y comercial.

''Pretendemos concretar esa voluntad con la conclusión de un acuerdo comercial que deberá ser reforzado por un instrumento más amplio de libre intercambio entre Marruecos y el Mercosur'', agregó Mohamed VI.

Lula aseguró que Marruecos y Brasil tienen por delante, además de varias oportunidades para hacer crecer conjuntamente sus economías e impulsar el desarrollo de sus pueblos, el compromiso de llevar a cabo un efectiva aproximación entre árabes y sudamericanos.

En ese sentido, agradeció el apoyo del gobierno de Rabat a la iniciativa brasileña para reunir a gobernantes de ambas regiones.

''La Cumbre del Mercosur y de países árabes, prevista para mayo próximo en Brasilia, será un marco en la aproximación entre dos regiones que quieren y necesitan conocerse mejor'', subrayó.

Mohamed VI y Lula coincidieron en la necesidad de fortalecer el multilateralismo e introducir una reforma en las Naciones Unidas.

Lula, cuyo país ha solicitado a varios gobiernos el apoyo para obtener una plaza como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo que su gobierno respalda también el ingreso de un país africano.

Ambos gobiernos también finiquitaron acuerdos de cooperación para la formación académica de diplomáticos y el impulso del turismo.

Sobre la reivindicación del Frente Polisario, que proclama la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), el rey manifestó que su país busca una solución pacífica al conflicto, que calificó de ''artificial''.

Señaló que para garantizar la paz, la soberanía y los intereses de Marruecos, las autoridades tomarán las medidas que juzguen necesarias.

Estas declaraciones fueron interpretadas por analistas como un mensaje a Brasil, que extraoficialmente ha dado señales de simpatía con el Frente Polisario.

Mohamed VI comenzó en México, el pasado martes, una gira por Latinoamérica que incluye a Perú, Chile y Argentina.

El monarca pasará el final de semana en la ciudad selvática de Manaus, último destino de su presencia en Brasil.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.