La delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Ana Barbeito, presidió la sesión constitutiva de las comisiones gestoras del Observatorio de la Pesca y la Acuicultura Andalucía-Marruecos en el ámbito técnico-científico, según explicó la Junta en un comunicado.
Con este acto se ha puesto el broche final a la I Conferencia Internacional sobre la investigación pesquera y acuícola en el ámbito ibérico-marroquí que se ha desarrollado a lo largo de la semana en Cartaya (Huelva).
La finalidad del Observatorio es potenciar la colaboración entre ambos países para promover el estudio y la investigación en el ámbito pesquero y acuícola y garantizar la calidad y sostenibilidad de los recursos pesqueros y acuícolas de ambas orillas del Estrecho.
Los comités que se han configurado serán los encargados de llenar de contenidos el futuro observatorio, además de ir preparando anteproyectos de investigación.
Las comisiones que se han constituido corresponden a un comité rector, a un comité director y a cuatro comités científico-técnicos: recursos pesqueros; acuicultura; oceanografía y medio ambiente y Economía de Recursos Pesqueros y Acuícolas.
Según la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, el Observatorio ''es la prueba tangible de cómo, más allá de diferencias culturales, dos países con intereses comunes han sabido acordar una alianza estratégica desde la cual cimentar un ambicioso proyecto de colaboración en la investigación, estudio y análisis de las aguas que comparten Andalucía y el norte de Marruecos''.