infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España Inmigración Agricultura: Los Inmigrantes con contrato agrícola quedará vinculado al sector un año

Los inmigrantes en situación ilegal en España que sean contratados por un empresario agrícola durante al menos tres meses ...

ESPAÑA 30/11/2004


Los inmigrantes en situación ilegal en España que sean contratados por un empresario agrícola durante al menos tres meses, según el nuevo reglamento de extranjería, quedarán vinculados al sector y al territorio mediante autorización laboral durante un año.

Según manifestó la directora general de Inmigración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Marta Rodríguez-Tarduchy, en unas jornadas organizadas por Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Madrid sobre el campo y la cohesión laboral.

La responsable del área de Inmigración detalló que este punto de la normativa evitará el desplazamiento de los inmigrantes a otras provincias o países, y conseguirá ligar las autorizaciones laborales al sector y a la zona en el que se le va a contratar.

Explicó que para que dichos mecanismos de contratación expuestos en el reglamento funcionen ágilmente es necesaria ''la planificación de campañas sucesivas, la gestión eficaz del alojamiento y la coordinación del conjunto de empresarios, ya que somos conscientes de la alta temporalidad del sector''.

Según la directora general de Inmigración, a partir de la entrada en vigor del nuevo reglamento de extranjería, prevista para el primer trimestre de 2005, se establecerá un plazo de tres meses para que el empleador contrate a un inmigrante ilegal que acredite al menos seis meses de permanencia en España.

Detalló que este periodo transitorio ''es la oportunidad que van a tener empresarios españoles para contratar inmigrantes dentro del país, ya que una vez cumplido el plazo, las contrataciones ya no se harán desde España, sino desde sus países de origen''.

Este nuevo acuerdo-marco para la inmigración, según Rodríguez-Tarduchy, ''tiene que garantizar que no haya personas en España que quieran ese puesto de trabajo, que saldrá por oferta pública a través del Instituto Nacional de Empleo (INEM), para posteriormente llevar a cabo las contrataciones en países extranjeros''.

Este nuevo reglamento, que prevé sacar a flote a 800.000 inmigrantes ilegales en España, establece que no transcurra más de un mes entre la concesión de la autorización laboral y el alta en la seguridad social del trabajador, con el fin, según la directora general de Inmigración, de evitar la proliferación de economía sumergida.

El responsable del área de Relaciones Laborales de COAG, Andoni García, manifestó su satisfacción porque ''COAG ha sido escuchada por la Administración para la elaboración del nuevo reglamento de extranjería'', aunque lamentó ''la no participación de COAG en la mesa de Diálogo Social'', en la que reclamó su incursión.

La directora general de Integración de los Inmigrantes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Estrella Rodríguez, explicó que el Plan estratégico para la coordinación de políticas de inmigración dedicará un apartado especial al trabajador agrícola por su ''mayor vulnerabilidad, dificultad de acceso a los servicios y menor cualificación''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.