Unas cien hectáreas de invernadero de la costa de Granada se han visto dañadas por el fuerte viento registrado en los dos últimos días en la zona, que ha afectado a cultivos de tomate, pepino y judía verde y ha supuesto la pérdida de casi el 50 por ciento de la fruta de plantaciones subtropicales.
Según informó la asociación agraria COAG en un comunicado, los daños afectan a unos 150 agricultores de la costa granadina, que se enfrentan a una situación de ''crisis'' como consecuencia de las pérdidas de cosechas, a las que hay que añadir el gasto adicional que supondrá la reparación de los invernaderos.
Para afrontar esos gastos, los agricultores tendrán que recurrir al endeudamiento con entidades financieras al no poder disponer de ingresos por cosecha, según la asociación, que cifra en cien hectáreas la superficie de invernaderos afectada.
Los cultivos más dañados han sido los de tomate, pepino, judía verde y ornamentales, además de algunos semilleros y viveros.
En los cultivos al aire libre se han producido pérdidas cercanas al 50 por ciento de la fruta, por caída, en las plantaciones de frutales subtropicales afectadas.
A falta de una estimación definitiva sobre las pérdidas, que se realizará en los próximos días, la organización agraria cree que esta situación no sólo afectará a los agricultores, sino que conllevará una ''considerable pérdida de jornales para los trabajadores'', ya que los invernaderos afectados ''se han perdido casi por completo y la producción de frutas subtropicales se ha visto considerablemente mermada''.