ESPAÑA 09/01/2004
El comisario de Agricultura, Franz Fischler, ''está presionando'' para incluir ese fondo específico dentro de la propuesta para las próximas perspectivas financieras de la UE, que la Comisión Europea presentará el próximo día 25.
Para conseguir que en el nuevo diseño de los presupuesto haya una partida única destinada al desarrollo rural, Fischler necesita el respaldo del resto de los comisarios, pero fuentes cercanas al comisario indicaron que es muy posible obtenerlo.
El objetivo es ''simplificar'' y ''hacer más eficaz'' la financiación de esas políticas, según las fuentes.
Las acciones para el desarrollo rural, que actualmente tienen un presupuesto anual de 17.000 millones de euros y son financiadas por la UE y los Estados miembros, consisten en promover alternativas económicas a la agricultura y la protección del medioambiente, como el turismo, la creación de servicios o la reforestación.
Fischler anunció en noviembre, la idea de reagrupar en una partida los fondos que costean estas políticas durante la Conferencia Europea sobre Desarrollo Rural de Salzburgo (Austria), con el acuerdo de representantes de otras instituciones comunitarias y de organizaciones del sector.
Apuntó la posibilidad de reunificar el dinero que va al desarrollo rural procedente de la sección Garantía del FEOGA (fondo agrícola comunitario),; del FEOGA-Orientación, para las medidas en zonas de Objetivo I (renta inferior a la media de la UE) y de las iniciativas Leader Plus, en las que participa el sector privado.
Por otro lado, entraría en el nuevo fondo el dinero obtenido por el recorte de las subvenciones directas previsto en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), también llamado ''modulación'' y cuyo fin es reforzar el desarrollo rural, según detalló entonces el comisario.
La asignación adecuada de fondos para el desarrollo rural es una de las preocupaciones relativas a la agricultura, de cara al próximo marco financiero de la UE, que Bruselas propondrá el próximo día 25.
Las fuentes señalaron que la congelación del presupuesto general de la UE en el Producto Interior Bruto (PIB), que pretenden seis países contribuyentes, podría repercutir en un ajuste de los fondos agrícolas.
Recordaron que en octubre de 2002, los Quince acordaron estabilizar entre 2007 y 2013 el presupuesto comunitario para las medidas de mercado, como las ayudas directas, denominadas del ''primer pilar'' de la Política Agrícola Común(PAC).
Sin embargo, entonces no se fijó un índice concreto para el desarrollo rural, que compone el segundo pilar de la PAC.