ESPAÑA 14/01/2004
La Conselleria de Agricultura organizó durante 2003 un total de 470 cursos de capacitación agraria, a los que asistieron 11.492 alumnos, unos datos que, según fuentes de la Generalitat, reflejan ''una demanda estable de formación y especialización por parte de agricultores y ganaderos''.
La consellera de Agricultura, Gema Amor, indicó que la formación de los agricultores y ganaderos valencianos a través de este tipo de cursos, constituye ''una prioridad que tiene, entre sus objetivos, el fomento de la transferencia tecnológica y que las nuevas técnicas de producción lleguen hasta los profesionales del campo''.
Respecto al número de alumnos que participó de esta formación, más del 55 por ciento fueron agricultores jóvenes, es decir, de edades comprendidas entre 16 y 45 años.
Asimismo, de los 11.492 alumnos, 1.178 fueron mujeres, lo que supone un incremento en 1,5 puntos de la participación de mujeres en estas actividades respecto al año anterior.
Entre los cursos organizados destacaron los de citricultura, floricultura y jardinería, fruticultura, viticultura, olivicultura, horticultura, agricultura y ganadería ecológicas, apicultura, cunicultura, formación empresarial agraria y manipulador de plaguicidas, entre otros.
Los cursos más solicitados fueron los de manipulador de plaguicidas (nivel básico), seguido de los cursos de especialización en citricultura, floricultura y jardinería, y riego localizado, junto con los de agricultor cualificado en citricultura, que suponen un porcentaje cercano al 75 por ciento del total.
La responsable de Agricultura anunció, además, que su departamento va a elaborar un Plan de Formación Agrario Valenciano para establecer un programa de cursos que abarque todos los ámbitos del sector, agricultura, ganadería, pesca, calidad, seguridad agroalimentaria y fomento del cooperativismo, entre otros.
Por otro lado, fuentes de la Generalitat recordaron que, para el primer semestre del año 2004, la Conselleria de Agricultura ha organizado un total de 294 cursos, de los cuales 100 son de manipulador de plaguicidas (nivel básico) y 7 de formación de agricultores y ganaderos cualificados en citricultura, fruticultura y horticultura.
Los 187 cursos restantes abarcan la especialización en citricultura, viticultura, fruticultura, olivicultura, jardinería, agricultura y ganadería ecológica, seguridad y bienestar animal, así como formación empresarial agraria y manipulador de plaguicidas cualificados.