Extremadura-Tomate: La Junta dicta medidas obligatorias para luchar contra el virus de la ''cuchara''
La Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado una orden de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente en la que se establecen una serie de medidas de control obligatorias ...
La Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado una orden de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente en la que se establecen una serie de medidas de control obligatorias así como recomendaciones para luchar contra el ''virus de la cuchara'' que afecta al cultivo del tomate.
La orden, publicada en el DOE, afirma que el pasado año se detectó la presencia en Extremadura, al aire libre y en invernadero, de un foco del denominado virus de la cuchara que, según indica, sólo es combatible con una actuación severa.
Por ello, la Consejería de Agricultura ha considerado necesario establecer medidas de control de obligado cumplimiento así como otras recomendadas en la lucha contra estos organismos, con el fin de mitigar, en lo posible, las pérdidas ocasionadas por ellos.
El ámbito de aplicación de las medidas, señala la orden, se extiende a toda la Comunidad Autónoma.
En concreto, se establecen unas medidas fitosanitarias generales, otras a aplicar en invernaderos, túneles y cultivos bajo malla y otras al aire libre.
Para la evaluación y coordinación de las actuaciones, se creará una comisión de seguimiento integrada por representantes de productores de plantas de tomate autorizados, de las OPFH del sector, de las industrias transformadoras de tomate y de la Administración, que se encargará de evaluar la evolución de la enfermedad, coordinar las actuaciones y proponer nuevas medidas específicas si se estiman necesarias.
Asimismo, personal técnico de la Dirección General de Explotaciones Agrarias vigilará el cumplimiento de las normas establecidas en esta orden y prestará asesoramiento técnico para la correcta ejecución de las mismas.
El incumplimiento de las medidas obligatorias, subraya la orden, podrá dar lugar a la aplicación de las sanciones administrativas previstas en la legislación vigente.