Representantes del sector del espárrago de Granada obtuvieron el compromiso del ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, de anular los expedientes sancionadores contra las cooperativas esparragueras, que afectan a 3.000 jornaleros, y de intentar mantener al sector en el régimen especial agrario.
Tras una reunión en Granada en la que participaron Zaplana, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, representantes de las cooperativas y los alcaldes de la Vega granadina, el portavoz de la cooperativa ''Agrolachar'', Nicolás Chica, manifestó que se sienten ''muy optimistas''.
Según Chica, el ministro anunció que se anularán las actas de infracción abiertas contra las cooperativas, por lo que tendrá validez el subsidio agrario cobrado por los jornaleros en 2003.
Además, anunció que en la presente campaña, que comenzará en un mes y medio, ''casi seguro seguiremos en el régimen especial agrario'' en vez de en el general de la Seguridad Social, tal como han reclamado las cooperativas con diversas movilizaciones en las últimas semanas.
Sólo se introducirán ''matices'' para las cooperativas que trabajen en la transformación o conserva del espárrago, que podrían pasar al régimen general de la Seguridad Social, según apuntó Chica.
Este acuerdo se perfilará la semana próxima en Madrid, aunque ''de no respetarse el pacto alcanzado, volveremos a la calle'', advirtieron los trabajadores.
La comercialización del espárrago genera anualmente un volumen de treinta millones de euros anuales en la provincia de Granada, y supone una de las principales fuentes de ingresos de los municipios de la Vega.