Mesa Ajo: La Mesa Nacional del Ajo pide al Gobierno que defienda ante la UE el cupo histórico
El portavoz de la Mesa Nacional del Ajo, José Santiago Rodrigo Zarco, pidió al Gobierno que defienda ante Bruselas el cupo histórico de producción y una ayuda por hectárea con el fin de mantener este cultivo ...
El portavoz de la Mesa Nacional del Ajo, José Santiago Rodrigo Zarco, pidió al Gobierno que defienda ante Bruselas el cupo histórico de producción y una ayuda por hectárea con el fin de mantener este cultivo, además del control de las importaciones de ajo procedentes de terceros países.
Así lo puso de manifiesto a la salida de la reunión que mantuvo la Mesa Nacional del Ajo -integrada para las organizaciones agrarias y cooperativas- con el titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete para informarle sobre el principio de acuerdo alcanzado el pasado 9 de enero en Barcelona por el Grupo de Contacto del Ajo del Comité Mixto Hispano-Francés.
Zarco destacó que el Grupo de Trabajo creado para definir esta propuesta quiere que el Gobierno español se ponga de acuerdo con el francés para que ''fructifique'' la iniciativa para el establecimiento de cupos de siembra o derechos históricos, de modo que se garantice el cultivo del ajo en las zonas tradicionales y una ayuda transitoria.
Resaltó que en esta propuesta se han mostrado de acuerdo tanto el sector español como el francés, al coincidir en la necesidad de mantener las superficies que históricamente se han sembrado en cada uno de los países, pues en su opinión es una forma de proteger los intereses de estas zonas.
Zarco apuntó que el sector estaría dispuesto a reducir la superficie europea de siembra, ya que reconoce que se está perdiendo de cuota de mercado debido a la entrada de ajo procedente de países como Brasil o China, por lo que insistió en que ''si no queremos que el mercado se venga abajo habría que reducir la producción''.
En este sentido, apuntó que este esfuerzo en la reducción de producción debería llevar consigo una ayuda o subvención con el fin de mantener el cultivo de ajo en algunas zonas españolas, aunque matizó que la cifra anunciada por algún miembro de la Mesa, de 1.200 euros por hectárea, debe ser aún evaluada.
Recordó que esta ayuda transitoria está justificada y recogida en en el artículo 17 de la Organización Común de Mercado (OCM) de Frutas y Hortalizas, aprobada en el año 1996, donde se detallan estas acciones especiales para los cultivos con una problemática local o regional.
Zarco hizo hincapié en que esta ayuda debería ir dirigida para proteger las producciones de Castilla-La Mancha, donde el cultivo se concentra en la provincia de Cuenca, en concreto en Las Pedroñeras.
Destacó que el Grupo de Trabajo realizará un estudio detallado de los costes de producción de este cultivo para justificar esta ayuda a la producción e informó de que se presentará en los próximos meses de nuevo al Ministerio de Agricultura para conocer su opinión.
Por otro lado, la Mesa Nacional del Ajo trasladó al titular de Agricultura su satisfacción ante la decisión para que las producciones de ajo español tengan arancel cero cuando entran en el mercado marroquí.