Cereales: El Consejo Internacional del Cereal prevé un alza del 6,7% de la cosecha de trigo para el 2004
El Consejo Internacional de Cereales (CIG) prevé que la producción mundial de trigo en 2004 aumente el 6,7 por ciento, hasta 589 millones de toneladas ...
El Consejo Internacional de Cereales (CIG) prevé que la producción mundial de trigo en 2004 aumente el 6,7 por ciento, hasta 589 millones de toneladas, respecto a 2003, debido a la recuperación de las cosechas en la Unión Europea e India y la continuación de elevadas producciones en Norteamérica.
El CIG estima un ligero aumento del comercio mundial de trigo en la campaña 2004/2005 respecto al año pasado, aunque por debajo del promedio de los últimos cinco años, según señaló en su último informe mensual.
Apunta a que la campaña en Rusia, Ucrania y China será probablemente inferior a su media debido a las siembras limitadas, por lo que las existencias mundiales de trigo podrían volver a descender, aunque los remanentes de los cinco principales exportadores aumenten.
Espera que durante esta nueva campaña aumenten las importaciones de trigo en la zona de Asia y el Pacífico, incluyendo a China, y en Africa del Norte; mientras que prevé una reducción de las necesidades de compras al exterior en Europa y Ucrania.
En cuanto al final de la campaña 2003/2004 el CIG prevé una nueva caída de las existencias mundiales de trigo, especialmente por la mermada cosecha de China.
Señala que los mercados de cereal se han hecho más volátiles desde mediados del año pasado, debido a la incertidumbre de la demanda, provocada por la escasez de cosechas en Europa y la CEI, que finalmente se vio compensada con grandes producciones en Estados Unidos y Australia.
En su informe, el CIG destaca que la producción mundial de cerveza aumentó el 19 por ciento en los últimos diez años, por el incremento del consumo per cápita en los países con ingresos medios y bajos.
Añade que estos países incrementaron notablemente sus importaciones de cebada y malta para fabricación de cerveza y señala que sólo China importa anualmente cerca de dos millones de toneladas de cebada cervecera.