ESPAÑA 16/01/2004
Arias, que clausuró esta tarde en Madrid el acto de presentación del libro ''La seguridad alimentaria del productor al consumidor'', recordó que el nivel de seguridad alimentaria ha mejorado notablemente en la Unión Europea (UE), pese a las enormes crisis de los últimos años.
Matizó, no obstante que estas mismas crisis han conducido a la creación de la Agencia de Seguridad Alimentaria de la UE y por consiguiente de las Agencias en cada uno de los Estados miembros, las cuales permiten anticiparnos a las crisis, gestionarlas de forma eficaz y comunicarlas adecuadamente.
Indicó que en España ya existe un sistema de trazabilidad del vacuno y porcino, y en breve se pondrá en marcha en lácteo y ovino, y que se ha desarrollado la producción integrada, la ecológica y las denominaciones de origen, así como la mejora de las redes de alertas sanitarias.
Todo ello supone una política decidida en favor de la seguridad y la calidad alimentaria, parámetros que a su juicio están íntimamente ligados y son dos de los ejes fundamentales del Libro Blanco de la Agricultura y Desarrollo Rural,
El presidente de Mercasa, Miguel Ramírez, explicó que el libro presentado recoge las conclusiones de la III Jornada Internacional sobre Seguridad Alimentaria, organizada por Foro Agrario y la empresa que el preside el pasado 5 de junio de 2003 y que contó con la participación de más de 300 especialistas en la materia.
Según Ramírez, la primera conclusión a destacar en la obra es el reconocimiento que se hace del derecho del consumidor a ser y a estar informado, y que la seguridad alimentaria supone un plus de legitimización de la Política Agrícola Común (PAC).
Hizo referencia también a la necesidad de que la Agencia de la seguridad Alimentaria contribuya a la clarificación de las distintas normas autonómicas.
Por su parte, el presidente de Foro Agrario, José Lastao, anunció la creación por parte de esta fundación de un Observatorio de Seguridad Alimentaria, con la intención de facilitar información, celebrar debates (el primero está previsto el 25 de marzo sobre el sector cárnico y hortofrutícola) y difundir los trabajo.
Recordó que en febrero se publicarán los trabajos procedentes del Observatorio de Biotecnología, creado por Foro Agrario hace seis meses, y que muy pronto la fundación pretende iniciar un estudi sobre la Política Agraria en la españa de las Autonomías.