ESPAÑA 16/01/2004
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) aseguró que el Gobierno español se ha comprometido a intentar retrasar al máximo la entrada en vigor de la tarifa única para las importaciones de plátano, prevista para 2006, ante la posibilidad de que la Comisión Europea decida adelantarla.
Así lo manifestó en declaraciones el responsable de frutas tropicales de COAG, Jorge Hernández, quien encabezó la delegación de la organización agraria que se reunió en Madrid con el subdirector general de Asuntos Agrícolas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cleto Sánchez.
Hernández explicó que los responsables de Asuntos Exteriores están todavía a expensas de que la Comisión Europea de a conocer, a finales de este mes, una decisión sobre las negociaciones del cupo posterior a la ampliación de la Unión Europea y sobre las consecuencias que tendrán en la instauración del sistema de arancel único o ''tariff only'', aunque manejan tres posibles escenarios.
Detalló que la primera opción es que se mantenga el actual régimen establecido en la Organización Común de Mercado (OCM) del plátano, que permite una importación de unos 3,5 millones de toneladas, e incrementar el contingente en mayo con otras 520.000 toneladas correspondientes a los nuevos miembros comunitarios.
Afirmó, no obstante, que esta posibilidad, es la menos probable y está prácticamente descartada de antemano, aunque sería la preferida por COAG, ya que evitaría la entrada en vigor de la tarifa única hasta el 1 de enero de 2006.
Según Hernández, el segundo escenario sería incrementar el contingente en unas 350.000 toneladas, que sería la parte correspondiente a los ocho últimos meses de este año (desde mayo, cuando se integren los nuevos miembros, hasta diciembre), e implantar la tarifa única el 1 de enero de 2005.
Indicó que esto permitiría a la Comisión Europea disponer de informes sobre el impacto de la OCM, aunque apenas tendría tiempo para formular propuestas sobre la cuantía de la tarifa única.
Añadió que la última posibilidad que contemplan los responsables de Asuntos Exteriores ''se salta todos los pasos'', ya que consistiría en una aplicación inmediata de la tarifa única en cuanto se integren los diez nuevos miembros, el 1 de mayo de este año.
Hernández insistió en que para el sector platanero español lo mejor es que se retrase al máximo la entrada en vigor de la tarifa única y solicitó además que se revise el contingente de 520.000 toneladas, establecido por Bruselas para los nuevos miembros en función del consumo del período 1999-2001, ya que ''el consumo ha bajado progresivamente en los países del Este''.