Extremadura-Agricultura/Tomate: UNEXCA pide que la UE ''investigue y controle'' a los países productores
La Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (UNEXCA) ha pedido a la Comisión Europea que ''investigue y controle seriamente'' a los países productores de tomate ...
La Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (UNEXCA) ha pedido a la Comisión Europea que ''investigue y controle seriamente'' a los países productores de tomate con destino a la industria transformadora, una demanda que tiene como fin defender la competitividad de las explotaciones españolas.
UNEXCA ha manifestado mediante un comunicado que ''nos encontramos en un mercado donde existe una fuerte competencia y hasta el último céntimo de euro tiene su importancia, y, en esta situación, nos encontramos con 0,006 euros más de coste por kilogramo de tomate fresco y con 0,03 euros más de coste en tomate concentrado.
Esto supone, se continúa en la nota, la disminución de la competitividad de los sectores productor e industrial españoles frente a los de otros estados miembros de la UE.
UNEXCA argumenta, en este sentido, que España es el único país que sufrirá altas penalizaciones en las ayudas comunitarias debido a que en la campaña 2003-2004 declaró la producción de 1.711.370 toneladas.
Esta penalización sería, señala, del 14,81 por ciento, por lo que en España se cobrarían 0,02 euros por kilogramo.
También pide esta fiscalización de la Comisión Europea debido al ''posible fraude con tomate concentrado importado de China detectado en Italia, y que Italia se ha quedado a 10 millones de kilos de sufrir penalización''.