ESPAÑA 20/01/2004
Unas 430 empresas de España y del extranjero participarán en la Feria Internacional del Suroeste Ibérico, Agroexpo 2004, un certamen monográfico dedicado al sector agrícola que se celebrará en las instalaciones de Feval, en Don Benito, del 28 al 31 de enero.
Según informó el presidente del comité ejecutivo de Agroexpo, Domingo Fernández, la novedad más importante de esta edición será el Salón del Tomate y de la Tecnología Aplicada (Tomatec), aunque el certamen contará también con otros dedicados al olivar, la aceituna y el aceite de oliva y a la fruticultura, horticultura y tecnología aplicada.
En esta edición de Agroexpo, que estará patrocinada por Caja Duero, se han batido récords en la reserva de espacio, ya que, tres meses antes de la celebración del certamen, estaba completada al cien por cien la contratación de superficie destinada a exposición.
De este modo Agroexpo, según sus organizadores, se convierte, con un millón de euros de presupuesto, en un prestigioso espacio que este año convocará a más de 430 empresas expositoras de riego, maquinaria, semillas, fertilizantes, agroquímico y ganadería y a más de 75.000 visitantes.
En concreto, el Salón del Tomate y de la Tecnología Aplicada acogerá la muestra de la tecnología y servicios más avanzados para la transformación de este producto, así como de toda la maquinaria y equipamiento para la producción.
Tomatec 2004 abordará las principales novedades de un sector de gran importancia socioeconómica para la región, toda vez que unos 500 millones de kilos de producción serán transformados ya por los propios productores en la próxima campaña cuando comience a funcionar la nueva industria que se está construyendo en Don Benito.
El avance en la transformación del tomate, según explicó Fernández, ha conducido a la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (UNEXCA) a crear una central de compras para abaratar costes y un grupo de transformados del que el presidente de Agroexpo es máximo responsable.