UE-Agricultura: La CE ve imposible evitar totalmente la mezcla de los OGM con otros cultivos
El comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, dijo que es imposible evitar totalmente la mezcla involuntaria de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) con otras producciones agrícolas, como la ecológica
Fischler señaló que ''una contaminación cero'' de OGM en agricultura ecológica o convencional ''es posible en el paraíso, pero no en el mundo real'', durante una rueda de prensa, en el marco de la Conferencia Europea sobre Agricultura y Alimentación Biológica.
Afirmó, no obstante, que es ''viable'' conseguir que esa mezcla involuntaria sea ''lo más baja posible'', aunque para fijar índices son necesarias ''orientaciones científicas y no decisiones políticas'' que pueden resultar arbitrarias.
La Comisión Europea presentó en julio pasado ideas sobre coexistencia, en las que señala que este asunto debe ser competencia de los Gobiernos nacionales y regionales.
Los agricultores españoles dedicados a la producción ecológica -sin productos químicos- consideran que los OGM son su principal amenaza, según manifestaron durante la Conferencia.
El comisario señaló que con el hipotético valor 0 de mezcla con OGM ''ni siquiera podría haber productos híbridos para la agricultura convencional, por no permitirse modificaciones genéticas''.
Indicó que la responsabilidad económica de una contaminación de una explotación ecológica recaerá sobre el Gobierno o la empresa comercializadora de OGM ''según el Derecho'' de cada país comunitario.
Fischler indicó que dentro de los debates sobre los OGM, queda por resolver la cuestión de la regulación sobre semillas sobre la cual la Comisión Europea ''decidirá lo más rápido posible''.
El próximo día 28, el Ejecutivo comunitario discutirá sobre este asunto y también acerca de la propuesta para que los Quince autoricen un nuevo maíz (bt 11) transgénico, lo que podría suponer el fin de la moratoria a los OGM.
Unas cien personas participaron en la Conferencia, cuyo objetivo es reunir opinions para la preparación de un Plan de Acción comunitario, que Bruselas presentará en abril, según Fischler.
El comisario señaló que dentro de los productos ecológicos -sin productos químicos- hay un margen para conseguir que en el mercado alcancen un 15% del comercio alimentario (actualmente supone un 3%), aunque el consumo de estos productos ''no debe ser obligatorio''.
Por otro lado, España pidió esta semana, durante el Comité Especial de Agricultura -órgano preparatorio del Consejo de Ministros de la UE- que se utilice el término ''biológico'' y no ''ecológico'' en nuevas normativas sobre la presentación este tipo de productos, según fuentes comunitarias.
Estas fuentes añadieron que esta demanda no tiene posibilidades porque las propuestas comunitarias ''dan muchas opciones a los Estados miembros''.