UE-Cítricos: La UE aplaza un mes la decisión sobre el control de los cítricos del Cono Sur
El Comité Permanente Fitosanitario de la UE -formado por expertos de los Quince- dictaminará el 23 de febrero si es necesario controlar las importaciones de cítricos de Argentina y Brasil, informaron fuentes comunitarias
Los expertos de la UE revisaron los informes presentados sobre Argentina y Brasil sobre la situación sanitaria de sus naranjas y mandarinas, a raíz de que España prohibiera unilateralmente el pasado noviembre las importaciones de ambos países, por detectar organismos nocivos en partidas de cítricos procedentes del Cono Sur.
Las fuentes indicaron que Brasil remitió al Comité documentación antigua, correspondiente a 2002, mientras que Argentina presentó datos ''más actualizados'', en los que las autoridades argentinas indicaban que habían puesto en marcha controles de calidad.
No obstante, Argentina debe presentar aún algunos datos más relativos al seguimiento de los cítricos y a la ''situación real'' fitosanitaria de estas frutas en ese país, porque ''aún no se sabe el alcance'' del problema denunciado por España.
El Gobierno español acordó la prohibición porque había detectado en algunos envíos de Argentina y Brasil los hongos Guignardia citricarpa y Elsinoe, así como la bacteria Xanthomonas campestris, que produce la enfermedad denominada ''chancro de los cítricos'', que hasta ahora no se había registrado en la UE.
La Comisión Europea seguirá estudiando este asunto y el Comité decidirá el día 23 si deben ponerse en práctica medidas comunitarias, aunque en ese caso ''consistirían en mayores controles e inspecciones a las importaciones brasileñas y argentinas, pero no en una prohibición''.
En esta época de año no hay importaciones a la UE de cítricos del Cono Sur, pero Bruselas confía en conseguir una solución antes de que empiece la próxima campaña, según las fuentes.