infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España-Frutos Secos: El sector rechaza el borrador del Real Decreto para la aplicación de las ayudas de la PAC

El sector de frutos secos rechazó el borrador de Real Decreto para la aplicación de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) elaborado por el Ministerio de Agricultura (MAPA) ...

ESPAÑA 28/01/2004


El sector de frutos secos rechazó el borrador de Real Decreto para la aplicación de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) elaborado por el Ministerio de Agricultura (MAPA), ya que considera que se deberían superar los 241,5 euros por hectárea, tal como permite la normativa comunitaria.

Así lo expresaron los representantes de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Pedro García, y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Marcos Alarcón, tras la reunión que mantuvieron, junto a representantes de Asaja y de CCAE, con el subdirector de Producciones Agrícolas del MAPA, José Escarpín.

Explicaron que la reforma de la PAC aprobada en 2003 establecía una ayuda de 120,75 euros por hectárea para la producción de frutos secos en función de unos derechos históricos que en España se cifraron en 568.000 hectáreas de cultivo, lo que supone un total de 68,5 millones de euros.

No obstante, el reglamento final dejaba a criterio de cada país miembro el reparto de ese presupuesto total, de modo que se podría reducir el número de hectáreas con derecho a ayuda e incrementar la ayuda unitaria por hectárea; además, permitía conceder una ayuda nacional complementaria de otros 120,75 euros por hectárea.

Los representantes de COAG y UPA señalaron que en España, alrededor de unas 200.000 hectáreas de cultivo de frutos secos siguen amparados por los planes de mejora anteriores a la reforma de la PAC, por lo que no podrían recibir las nuevas ayudas, dado que se prohíbe la doble financiación.

Aseguraron que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se comprometió con el sector a elevar las ayudas utilizando la parte de las ayudas comunitarias que no pueden cobrar las explotaciones acogidas a planes de mejora y complementando la subvención con la ayuda nacional, de modo que el total superase los 241,5 euros por hectárea.

Indicaron, sin embargo, sentirse ''decepcionados'' con el MAPA, ya que el borrador del Real Decreto que regulará la concesión de las ayudas propone, en lugar de incrementar la ayuda al agricultor, mantener el techo de los 241,5 euros por hectárea, aprovechando el presupuesto comunitario, pero reduciendo la aportación de la Administración central.

Según COAG y UPA, esta propuesta no respeta el espíritu de los compromisos adquiridos con el sector por Arias, sino que permite un importante ahorro a los presupuestos nacionales y no aprovecha la normativa comunitaria para apoyar el cultivo de frutos secos.

Por ello, anunciaron que solicitarán una reunión con el titular de Agricultura para que rectifique el proyecto de Real Decreto aumentando la ayuda por hectárea por encima de los 241,5 euros por hectárea.

Asimismo, fuentes de CCAE también reclamaron en declaraciones que la ayuda sea superior a 241,5 euros por hectárea, ya que consideran esta subvención ''insuficiente''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.