infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-Transgénicos: La CE propondrá una autorización que puede acabar con la moratoria de los OGM

La Comisión Europea discutirá por primera vez desde hace cuatro años sobre las políticas acerca de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y propondrá a los Quince ...

ESPAÑA 28/01/2004


La Comisión Europea discutirá por primera vez desde hace cuatro años sobre las políticas acerca de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y propondrá a los Quince, previsiblemente, que acaben la moratoria a estos organismos mediante la aprobación de una nueva variedad de maíz.

El Colegio de Comisarios celebrará un debate de orientación acerca de los transgénicos, el primero desde julio de 2000, para ''actualizar'' la posición de Bruselas sobre los OGM, una vez que la UE ha aprobado las últimas normativas sobre etiquetado y seguimiento, informaron fuentes comunitarias.

Asimismo, el Ejecutivo comunitario presentará una propuesta a los Quince para que autoricen la variedad de maíz ''bt 11'' y desbloqueen la moratoria ''de facto'' que existe en la UE a la aprobación de nuevos OGM.

La CE discutirá sobre ''lo que queda por hacer'' respecto a los transgénicos, analizará las medidas de salvaguardia emprendidas por algunos países comunitarios y también la denuncia de Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra la política comunitaria en relación a los OGM.

Para ello, el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, ha presentado un documento interno a los seis comisarios relacionados con la biotecnología; el de Agricultura, Franz Fischler, Comercio, Pascal Lamy, Sanidad, David Byrne, Investigación, Philippe Busquin, Competencia, Erkki Likkanen, y Medio Ambiente, Margot Wallstrom.

Bruselas dará a conocer, después del debate, ese documento con las cuestiones pendientes sobre OGM, como una normativa sobre semillas o la aplicación de las nuevas reglas ya que, por ejemplo, ''hasta la semana pasada no se había aprobado el código único para el etiquetado obligatorio'', según las fuentes.

No obstante, la Comisión Europea, al igual que países como España, estima que ya existen reglas suficientes para garantizar que los OGM que llegan al mercado comunitario son seguros y por ello propondrá la autorización para las importaciones de ''maíz bt''

La moratoria a los OGM comenzó en 1998 y desde entonces se ha paralizado la autorización de nuevos organismos ante la oposición de varios Estados miembros a comercializarlos en su territorio.

El pasado mes de diciembre los expertos de los Quince, reunidos en el Comité de la Cadena Alimentaria de la UE, no alcanzaron una mayoría cualificada que hiciera posible su aprobación y en consecuencia, el fin de la moratoria.

Grecia, Dinamarca, Francia, Austria, Luxemburgo y Portugal se manifestaron en contra.

Una vez presentada la propuesta, para que sea aprobada hace falta una mayoría cualificada por parte del Consejo y si en tres meses no toma ninguna decisión, el expediente volverá a la Comisión Europea, que podría aprobarlo.

Asimismo, la CE dará a conocer las últimas novedades sobre demandas de autorización de transgénicos, concluyeron las fuentes.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.