Andalucía-Agricultura/Marruecos: COAG reparte 20.000 kilos de hortalizas contra el acuerdo UE-Marruecos
La organización agraria COAG Almería repartió 20.000 kilos de calabacín, tomate y judía en protesta por las consecuencias ''negativas'' del acuerdo entre la UE y Marruecos ...
La organización agraria COAG Almería repartió 20.000 kilos de calabacín, tomate y judía en protesta por las consecuencias ''negativas'' del acuerdo entre la UE y Marruecos, según explicó a los periodistas el secretario provincial de COAG, Antonio Oliver.
Según declaró, ''hay una crisis sin precedentes'' en productos como el calabacín o la que puede afectar en los próximos meses al tomate y destacó que ''los productores almerienses ahora mismo estamos perdiendo dinero, mientras que las empresas de Marruecos están vendiendo su producto y tienen costes de producción menores''.
Antes esta situación, criticó que ''nuestro Gobierno no está pidiendo a la Comisión Europea que tome medidas, que se apliquen los certificados de importación y que haya medidas compensatorias para que los productores amorticen esa crisis debida a un mal acuerdo''.
En esta línea, manifestó que uno de los asuntos que más les preocupa es el nuevo contingente que se va a negociar con los países del Este, ya que aún no se sabe realmente qué cantidades se van a aplicar a ese nuevo acuerdo que va a negociar la Comisión Europea con países terceros.
Por otra parte, se refirió a la denuncia que hizo COAG hace unos días en las que señalaba que una decena de empresas almerienses ''están comprando hortalizas de Marruecos y después los envasan como productos almerienses'', según las palabras de Oliver.
Comentó sobre esta cuestión que ''tenemos algunas pruebas y datos de algo más de diez empresas, aunque sabemos que son muchas más y es algo que, cuando podamos denunciaremos ante la delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía y los tribunales''.