infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Transgénicos: ASAJA pide a la CE que agilice la autorización para cultivar algodón transgénico

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) reclama a la Comisión Europea (CE) que se agilice la autorización para sembrar algodón transgénico ...

ESPAÑA 30/01/2004


La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) reclama a la Comisión Europea (CE) que se agilice la autorización para sembrar algodón transgénico ante la proximidad de la campaña de siembra (marzo) que ''obliga a dar prioridad a las autorizaciones para cultivar frente a las que son sólo para importar-comercializar''.

En un comunicado, la organización agraria recordó que la Comisión decidió enviar al Consejo de Ministros de Agricultura la aprobación del maíz transgénico Bt 11 para que sean los Quince los que decidan, en el plazo máximo de tres meses, si ésta variedad de maíz dulce puede ser importada.

Insistió en que si la Comisión pretende acelerar el fin de la moratoria a los transgénicos en la UE, se debe dar prioridad a las variedades de siembra para poder contar con una producción propia controlada en vez de importar productos de terceros países sin tener seguridad de si son o no producciones transgénicas.

Además, el uso no alimentario del algodón y el informe favorable del Comité Científico, con el que cuenta desde el 2001, deben ser razones suficientes que avalen su inmediata aprobación.

Lamenta que los avances que el Ejecutivo comunitario propone se limitan a autorizaciones para importar, mientras que los permisos para cultivar en la UE ''siguen en punto muerto''.

ASAJA denuncia el doble rasero con el que actúa Bruselas que cada vez se muestra mas tolerante con las importaciones de productos genéticamente modificados, pero mantiene la prohibición para los agricultores europeos.

La UE, detalló ASAJA, importa anualmente el 60 por ciento de la fibra de algodón que necesita y que éstas importaciones provienen de países como Estados Unidos, China o Australia, donde la mayor parte del algodón producido es de origen transgénico.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.