infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Marruecos-Tomate: Los productores de Marruecos dicen estar en una situación crítica por los precios

La Asociación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Apefel) de Marruecos estimó que la caída de los precios del tomate ...

ESPAÑA 30/01/2004


La Asociación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Apefel) de Marruecos estimó que la caída de los precios del tomate en los mercados europeos e interior en los dos últimos meses provocó pérdidas de hasta un 60 por ciento del volumen exportado, lo que les ha conducido a una ''situación crítica''.

Según recoge el boletín exterior del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Apefel achacó la caída de los precios al exceso de oferta que sobrepasa la demanda tanto en el mercado marroquí como en los mercados europeos.

Añadió que el tomate se exportó la semana pasada entre 30 y 40 céntimos de euro el kilogramo, por debajo del precio de entrada mínimo establecido por la Unión Europea en 46 céntimos de euro por kilogramo, lo que obliga a abonar derechos de entrada que, según Apefel, pueden alcanzar los 30 céntimos de euro por kilogramo.

La organización marroquí señaló que esta situación obligará a los productores a diversificar sus producciones y a buscar nuevos mercados, en especial en los países del este de Europa, para lo cual solicitó ayuda al Gobierno marroquí.

Lamentó además que no exista ninguna organización del mercado interno con vistas a la apertura de fronteras con la Unión Europea, ya que cree que serán los extranjeros quienes impongan sus condiciones y se puede llegar a la desaparición de la producción agrícola marroquí.

El boletín destaca que, para afrontar este problema, Apefel creará un comité de seguimiento de la situación y otro comité que estudie soluciones a medio plazo.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.