infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

C. Valenciana-Agricultura: La Generalitat destinará 1,8 millones al cese anticipado de agricultores

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará durante este año 1.846.153 euros a ayudas para el fomento del cese anticipado de los agricultores de mayor edad de la Comunidad Valenciana ...

ESPAÑA 31/01/2004



El Ejecutivo comunitario estudia proponer, en las próximas perspectivas financieras (2007-2013), que los fondos para agricultura, pesca, desarrollo rural y protección del medio ambiente se incluyan un capítulo denominado ''conservación y gestión de recursos naturales'', según un borrador al que se ha tenido acceso.

La CE aprobará el próximo 10 de febrero, en Estrasburgo (Francia) su propuesta para el marco presupuestario en el período 2007-2013, en el que hay que tener en cuenta las necesidades de una UE ampliada a 25 miembros en 2004, 10 de ellos con renta menor del 40% de la media de la Unión.

Bruselas baraja una ''caída considerable'' del gasto para agricultura y pesca, que en las perspectivas actuales significa el 48% del presupuesto total y prevé que en 2013 suponga el 38%, según el texto.

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará durante este año 1.846.153 euros a ayudas para el fomento del cese anticipado de los agricultores de mayor edad de la Comunidad Valenciana, que de este modo tendrán asegurados unos ingresos, indicaron fuentes de la Generalitat.

Según se desprende de la orden publicada en el Diario Oficial de la Generalitat por la que se regulan estas ayudas, con esta iniciativa se facilita también la renovación generacional ''a favor de otros agricultores más jóvenes que puedan mejorar la viabilidad económica de las explotaciones de las que se hagan cargo''.

Estas ayudas se han incrementado respecto a 2003 en más de 500.000 euros, ''un esfuerzo presupuestario que pretende apoyar el cese anticipado de aquellos agricultores que lo deseen'', señalaron las mismas fuentes.

Desde la puesta en marcha del nuevo programa europeo de desarrollo rural, que estará vigente hasta 2006, se han acogido a estas ayudas 256 agricultores de la Comunidad Valenciana.

En cuanto a la cuantía de las ayudas hasta el final del programa, la Conselleria de Agricultura prevé gestionar en torno a once millones de euros en ayudas destinadas al cese anticipado, lo que permitirá atender todas las solicitudes presentadas.

El cese anticipado es una medida que se enmarca en las ayudas para el desarrollo rural de la Unión Europea, y cofinanciada por el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria (FEOGA), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Conselleria.

Los beneficiarios de estas ayudas son los titulares y trabajadores de explotaciones que cesan definitivamente en la actividad agraria con una edad comprendida entre los 55 y los 65 años.

Los requisitos que deben cumplir los titulares son haber ejercido la actividad agraria durante los diez años antes del cese y haber cotizado en el correspondiente régimen de la Seguridad Social durante un tiempo que le permita completar, al cumplir sesenta y cinco años, al menos quince años de cotización.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.