infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-Aceite de oliva: La CE baraja una prima por hectárea para el 60% de ayudas al aceite oliva

La Comisión Europea baraja reformar las actuales ayudas al aceite de oliva y que el 60 por ciento de los apoyos sea una prima fija por hectárea, independiente de la producción, informaron fuentes comunitarias

ESPAÑA 04/09/2003


El Ejecutivo comunitario presentará el próximo 23 de septiembre una comunicación para modificar las regulaciones del aceite de oliva, tabaco y algodón; en noviembre propondrá formalmente las reformas de estos sectores agrícolas.

Bruselas estudia desligar las ayudas a estos sectores de la producción y sustituirlas por un apoyo fijo por hectárea o explotación, en la línea de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) aprobada el pasado mes de junio.

Para las ayudas al aceite de oliva, que actualmente se conceden según la cantidad producida, la Comisión Europea baraja que esa ''desvinculación'' sea parcial y afecte a un 60 por ciento de las subvenciones.

Este pago único se concedería teniendo en cuenta un período de referencia de cinco años y basado en las estimaciones de superficie de los países comunitarios, según los borradores que circulan por Bruselas, que no serán definitivos hasta el día 23 y podrían ser modificados.

Bruselas baraja que las explotaciones con menos de 0,3 hectáreas obtengan una ayuda totalmente independiente de la producción.

El Ejecutivo comunitario estudia que con el 40 por ciento restante de las ayudas al aceite, que permanecerían ligadas a la producción, los Estados miembros establezcan una cantidad nacional que se distribuiría entre las explotaciones sensibles con mayor riesgo de abandono.

Proyecta que la parte de la ayuda que quede conectada a la producción no supere los 400 euros por hectárea, según las fuentes.

El Ejecutivo comunitario prevé que la reforma entre en vigor desde el 1 de noviembre (fecha de inicio de la campaña olivarera) de 2004, de forma que el pago único sea efectivo desde el 1 de enero de 2005.

Respecto al tabaco, la Comisión Europea estudia varias opciones, entre ellas, la desvinculación total de los subsidios e la producción.

La aplicación de una ayuda por hectárea sería inmediata para los pequeños productores tabaqueros, mientras que en el caso de los grandes agricultores habría un período de transición.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.