infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

M.Ambiente - Agua: Los ríos españoles reciben más de 260.000 vertidos, la mayoría industriales

Los ríos reciben unos 260.000 vertidos industriales, tanto directos como indirectos, y más de 10.000 urbanos, afirmó el subdirector general de Tratamiento y Control de Calidad de las Aguas, Angel Cajigas

ESPAÑA 05/09/2003


Cajigas ofreció estos datos durante su intervención en el seminario ''Agua y Desarrollo Sostenible'' que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, que reúne a responsables del Ministerio de Medio Ambiente, presidentes de confederaciones hidrográficas, economistas y expertos en materia hidrológica.

Tras señalar que desde el Ministerio se tiene ''una gran preocupación por la ''enorme presión'' de la actividad humana sobre los recursos hídricos'', comentó que además de los vertidos que contaminan los ríos existen unos 900 puntos que pudieran tener vertidos peligrosos.

En este sentido, se refirió a la dificultad de control y exigencia de responsabilidades en los vertidos procedentes de polígonos industriales.

Con el objetivo de luchar contra la contaminación de los ríos y mejorar su calidad, el Ministerio de Medio Ambiente ha invertido en los últimos 10 años 2.000 millones de euros en el Plan Nacional de Depuración.

En cuanto a las autorizaciones de vertidos, en 2001 se concedieron 18.475, de las que el 60 por ciento eran urbanas y el 30 por ciento industriales, lo que representa un volumen autorizado de 18.815 hectómetros cúbicos al año.

Cajigas afirmó que el ''gran drama'' de los ríos españoles es que son ''especialmente vulnerables'' porque no tienen agua, y expresó la necesidad de ser más exigente con los vertidos.

Dijo que la futura directiva de calidad de las aguas introducirá el aspecto medioambiental, en detrimento de la visión de salud que ahora prima.

Entre las medidas de control y vigilancia, Cajigas se refirió a la Red Integrada de Calidad de las Aguas, compuesta por 1.800 puntos de muestreo, y la Red Automática de Alerta (SAICA, con 200 estaciones.

Los últimos datos recogidos por la Red Integrada demuestran una ''ligera mejoría'' de la calidad de las aguas, indicó el subdirector, quien avanzó que están en fase de diseño provisional nuevas redes de control de sustancias peligrosas y de calidad biológica.

Tras resaltar las inversiones del Ministerio en los últimos años, consideró necesario un esfuerzo similar por parte de los sectores industriales.

En el seminario también intervino el catedrático de ingeniería ambiental y premio nacional de Medio Ambiente, Santiago Hernández, quien destacó que el agua es un factor de ordenación de territorio y de regulación ecológica de primer orden.

Subrayó que los ecosistemas son complejos y hace falta un conocimiento más estricto ante el planteamiento de cualquier proyecto de infraestructuras.

Hernández, ex presidente de la organización ecologista extremeña Adenex, afirmó que el agua es un problema mundial y destacó la importancia de la vegetación en el ciclo hidrológico.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.