infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España - Aceite: Los productores piden que la ayuda por hectárea sea regionalizada en la OCM

Las organizaciones agrarias y las cooperativas han coincidido en demandar que la ayuda por hectárea en la nueva Organización Común de Mercado (OCM) del aceite de oliva ...

ESPAÑA 05/09/2003


Las organizaciones agrarias y las cooperativas han coincidido en demandar que la ayuda por hectárea en la nueva Organización Común de Mercado (OCM) del aceite de oliva sea la menor posible y regionalizada, para que atienda las diferentes realidades productivas del olivar europeo.

El sector realizó así una primera valoración ante una de las propuestas que baraja la Comisión Europea para reformar las actuales ayudas al aceite de oliva, donde se aboga porque el 60 por ciento de las subvenciones sea una prima fija por hectárea y el 40 por ciento, a la producción.

Desde la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), señalaron que una buena propuesta sería aquella que incluyera una ayuda por superficie menor al 50 por ciento del total, regionalizada y basada en las dos o las cuatro últimas campañas.

Advirtieron de que sería ''una auténtica barbaridad'' una ayuda igual para todas las explotaciones y llevaría a muchas a la ruina, al tiempo que insistieron en la necesidad de mantener parte de la ayuda a la producción para seguir incentivando una producción de calidad.

Por su parte, el portavoz sectorial de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Francisco Molina, señaló que la propuesta de Bruselas encaja con las directrices de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y aclaró que no adoptarán una postura hasta conocer la propuesta oficial de la Comisión Europea.

Defendió que ''dentro de lo posible'' se mantenga la ayuda a la producción, ya que obliga a cultivar y producir, y añadió que la subvención por superficie debe incluir una regionalización productiva y tener en cuenta la producción de los años del periodo transitorio.

Gregorio López, responsable del aceite de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), afirmó que todavía no tienen una opinión definida y que hay que esperar a los resultados de la próxima negociación de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Cancún.

El portavoz de aceite de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Agustín Rodríguez, valoró que las iniciativas de Bruselas coincida con la propuesta de su organización de una ayuda mixta, a la producción y a la superficie, que debe incluir una regionalización.

Aseguró que las primeras ideas de Bruselas son mejores que las opciones que presentó el Ministerio de Agricultura español, que proponía una ayuda por superficie igual para todos.

La Comisión Europea presentará el próximo 23 de septiembre una comunicación para modificar la regulación del aceite de oliva y en noviembre propondrá formalmente la reforma de este sector, que entrará en vigor el 1 de noviembre del 2004.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.