La organización agraria COAG Almería ha facilitado a la delegación provincial de Agricultura un listado con los nombres de todos los semilleros donde se han detectado en las últimas semanas problemas relacionados con falta de vigor en las plantas que han vendido a los agricultores.
Según indicó COAG en un comunicado, este listado está en poder de los técnicos del servicio de Sanidad Vegetal en Almería, que han comenzado a realizar inspecciones de control para identificar las causas exactas de la generalizada falta de vigor y determinar el verdadero alcance de este problema.
COAG Almería ha insistido en la necesidad de mantener constancia en la labor de los servicios de control de Sanidad Vegetal para prevenir posibles faltas en los métodos de manipulado de las plántulas, ya que el problema originado en el semillero se traslada sin resolver a la finca de agricultor.
En esta línea, el secretario provincial de COAG, Antonio Oliver, ha solicitado una reunión de trabajo con la directiva de la asociación profesional de semilleros ASEHOR para comunicar el problema detectado y proponer líneas de trabajo más eficaces desde el punto de vista de la sanidad vegetal.
Así dijo que ''se ha detectado un desequilibrio importante en el nivel de calidad y profesionalidad de los semilleros de la provincia, hay empresas que están realizando un brillante trabajo, pero otras no''.
Al respecto, Oliver dijo que ''puede que el problema al que nos enfrentamos tenga fácil solución y no sea otra cosa que una manipulación indebida por falta de información en algunos semilleros sobre los productos que están utilizando''.
Apuntó además que ''un pequeño fallo que para el semillero no supone ningún agravio puede provocar una gran pérdida para el agricultor al encontrarse que ha pagado el precio habitual por una planta que no dará fruto''.