infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-Agricultura: La CE estudia desligar de la producción las ayudas al aceite, algodón y tabaco

La Comisión Europea estudia que ayudas al aceite de oliva, algodón y tabaco se sustituyan por una prima fija por explotación y que sean parcialmente independientes de la producción

ESPAÑA 11/09/2003


El Ejecutivo comunitario prevé que en el sector del aceite y del algodón la desconexión de la producción afecte a un 60 por ciento de las ayudas; en tabaco quiere que, de forma gradual, todas las subvenciones actuales a la producción sean sustituidas por una prima única, según un borrador.

El comisario de Agricultura, Franz Fischler, tiene previsto presentar el próximo día 23 una comunicación para reformar las organizaciones de mercado del aceite de oliva, algodón, tabaco y azúcar.

Bruselas pretende aplicar en estos sectores las ideas de la reforma de la PAC aprobada en junio, tales como la ''desvinculación'' de las ayudas de la producción y también la neutralidad presupuestaria.

En aceite, la Comisión Europea pretende que un 60 por ciento de las ayudas actuales se desliguen de la producción y que en las explotaciones de menos de 0,3 hectáreas estos apoyos sean totalmente independientes de la cosecha.

Bruselas proyecta que los Estados miembros puedan distribuir ligado a la producción el 40 por ciento restante de las actuales ayudas al aceite, en ''sobres nacionales'' y su reparto se calcularía ''por hectárea o por árbol, para asegurar que se mantiene el cultivo del olivar en zonas marginales o de bajos ingresos'', según el borrador.

Bruselas proyecta mantener los mecanismos de almacenamiento privado, pero quiere suprimir las ayudas a la exportación de aceite de oliva; estudia que la reforma de este sector se aplique a partir del 1 de noviembre de 2004.

En algodón, la Comisión Europea proyecta que el 60 por ciento de las ayudas, que actualmente se conceden por país y según cantidades nacionales garantizadas, se sustituyan por un pago único.

Proyecta que el 40 por ciento restante permanezca ligado a la producción, pero sujeto a un área limitada de 425.360 hectáreas para toda la UE, de las cuales 340.000 estarían en Grecia, 85.000 hectáreas en España y 360 hectáreas en Portugal.

Respecto al tabaco, Bruselas proyecta que la desvinculación de las ayudas de la producción se haga en distintos tramos hasta alcanzar el cien por cien.

En una primera fase, el pago único se aplicaría para las explotaciones tabaqueras de hasta 3,5 toneladas; en dos fases (un 80 por ciento y un 20 por ciento) para las de entre 3,5 y 10 toneladas y en tres fases (un tercio cada vez) para las de más de 10 toneladas.

Para el azúcar, Bruselas proyecta una reforma a un ritmo más lento que para los demás sectores, por lo que en principio proyecta varias posibilidades: la primera consiste en mantener el actual sistema hasta 2006 y reducir las cuotas y los precios en línea con la posición en la Organización Mundial del Comercio.

La segunda opción sería reducir los precios internos y eliminar las cuotas una vez que se estabilizaran las importaciones y la producción; la tercera consiste en liberalizar completamente este sector y suprimir totalmente precios y cuotas.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.