Agricultura-OMC: Los agricultores piden normas de reconocimiento internacional de comercio
El Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias (COPA) abogó por crear normas de reconocimiento internacional para el comercio agrícola en la Organización Mundial de Comercio (OMC) ...
El Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias (COPA) abogó por crear normas de reconocimiento internacional para el comercio agrícola en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y reclamó que sean ''claras, justas, eficaces y equitativas'' para un mejor funcionamiento de los mercados.
El presidente del Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias, Peter Gaemelke, y su vicepresidente y responsable de Asaja Andalucía, Ricardo Serra, hicieron estas declaraciones en Cancún (México) con motivo de la ronda de negociaciones de la OMC, informó Asaja en un comunicado.
Explicaron que todos los países que mantienen relaciones comerciales, deben gozar del derecho de adaptar su política agrícola al marco de las normas de comercio de la OMC y que estas normas deberán permitir la búsqueda de soluciones a los problemas relativos al mercado, en cuanto al desequilibrio que existe en el mismo, entre los participantes en la cadena de comercialización.
Reclamaron que estas normas deberán abordar las dificultades particulares de los países en desarrollo que no cuentan con recursos para brindar una efectiva salvaguardia, contra las fluctuaciones del mercado mundial, al diseñar sus políticas agrícolas.
Para los agricultores europeos, según indicaron, es ''esencial'' mantener la preferencia comunitaria ya que los ciudadanos de Europa desean un modelo agrario que respete altos niveles de seguridad alimentaria y calidad, que respete al medio ambiente y el bienestar animal y que contribuya a la vitalidad del mundo rural.
Sin embargo los esfuerzos de los agricultores europeos para cumplir dichos principios les coloca en una clara posición de desventaja, por lo que la preferencia comunitaria debe mantenerse, indicaron.
Para asegurar la preferencia comunitaria, el nivel medio de los recortes en las tarifas no debería ser superior al 36 por ciento, si bien debe permitirse flexibilidad para productos sensibles y con características específicas, que puedan tratarse de manera especial, según el COPA.
Añadieron que para el sector agrario europeo la OMC debe tener en consideración las cuestiones no comerciales y que es esencial que en el resultado de las negociaciones actuales se tenga en cuenta la necesidad de que los agricultores acometan las exigencias de la sociedad en materia de seguridad alimentaría, protección del medio ambiente, fortalecimiento de comunidades rurales y cohesión social.