ESPAÑA 16/09/2003
La Junta de Andalucía destinará este año 740.000 euros a una campaña para promocionar el consumo de productos ecológicos, adelantó el consejero de Agricultura, Paulino Plata, tras la constitución del Consejo Andaluz de Agricultura Ecológica.
En la presentación de dicho organismo, compuesto por 22 miembros que representan al conjunto del sector, Plata avanzó que la campaña, que se desarrolla bajo el lema ''somos muy naturales, lo sabe todo el mundo'', consiste en dar a conocer los productos ecológicos a través de anuncios en los medios de comunicación y en las grandes superficies comerciales.
Explicó que el plan de promoción de la agricultura ecológica trata de dar a conocer a los consumidores este tipo de productos para que los identifiquen y posteriormente los compren.
Apostó por incrementar el consumo de los productos ecológicos, cuya principal región productora en España es Andalucía con el 34 por ciento de la superficie nacional dedicada a agricultura ecológica y cuenta con la segunda industria agroalimentaria de estos productos al acaparar el dieciocho por ciento de toda España.
En total, en Andalucía se dedican a la agricultura ecológica 4.723 explotaciones y 267 industrias, en tanto que el número total de hectáreas se eleva a 285.000, el 3,7 por ciento del total de la superficie agraria útil andaluza, y el objetivo es llegar al siete por ciento en cinco años.
El 75 por ciento de la producción ecológica de Andalucía se exporta, sobre todo a Alemania e Inglaterra, y también sobresale Japón con un cinco por ciento de las ventas exteriores.
Paulino Plata recordó que en diciembre de 2002 firmó con todo el sector -organizaciones agrarias, empresarios, consumidores, ecologistas y otras entidades-, un plan para promover e impulsar el desarrollo de la agricultura ecológica e hizo un balance positivo de un año de aplicación del mismo.
Destacó que el objetivo de dicho plan es facilitar medios a la producción ecológica, promover su elaboración y transformación, estructura el sector, fomentar el consumo, adecuar los sistemas de certificación y potenciar la formación y la investigación y el desarrollo.
En el marco de este plan se constituyó el consejo andaluz de la agricultura ecológica, que se encargará de asesorar y redactar informes sobre acciones de promoción y política agraria comunitaria, entre otras funciones.
Dicho consejo estará presidido por el consejero de agricultura y lo integran representantes de la Junta, organizaciones agrarias, cooperativas, organismos de certificación ecológica, agentes económicos y sociales, consumidores, universidades y centros de investigación.
El consejero subrayó que en dicho consejo participan todos los actores que intervienen en el proceso productivo de la agricultura ecológica y señaló la necesidad de contar con este órgano para llevar a cabo una política más ordenada y armonizada tras el espectacular desarrollo de este tipo de cultivos en los últimos años.