infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España - OMC: La ONG Intermón cree que la OMC se juega su credibilidad en Cancún

El director general de Intermón Oxfam, Ignasi Carreras, manifestó que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ''se juega su credibilidad''

ESPAÑA 03/09/2003


El director general de Intermón Oxfam, Ignasi Carreras, manifestó que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ''se juega su credibilidad'' en la próxima cumbre de Cancún y consideró que esta reunión puede suponer para la organización ''lo que la guerra de Irak ha sido para la ONU''.

Carreras hizo estas declaraciones en la presentación de un informe de Intermón Oxfam sobre su posición ante la V reunión ministerial de la OMC, que se celebrará en la ciudad mexicana de Cancún del 10 al 14 de septiembre.

El documento de Intermón lleva por título ''Encallados en Cancún'' y afirma que la OMC, organismo que regula las normas del comercio internacional, ''se juega su credibilidad'' en esta cita.

Para Carreras esta cumbre ''puede suponer para la OMC lo que la guerra de Irak para la ONU. Un fracaso en Cancún debilitaría la credibilidad de la organización que se enfrenta al riesgo de quedar marginada y vacía de contenido''.

''Si esto ocurriera -continuó- las consecuencias para las relaciones multilaterales y para el mundo en desarrollo serían desastrosas''.

Este informe repasa los casi dos años de negociaciones desde el lanzamiento de la Ronda del Desarrollo de Doha (Qatar) y augura unas ''sombrías perspectivas para la OMC si no introduce cambios en sus políticas''.

''Si lo países ricos optan por reformar las reglas de la OMC, el proceso de globalización podría tomar un nuevo rumbo para centrarse en reducir las desigualdades. El éxito de Cancún se extendería mucho más allá del comercio'', afirmó el director general de Intermón.

Sin embargo, Intermón considera que ''las expectativas de cambio en el seno de la OMC son escasas''.

En el informe, la ONG señala además que ninguna de las promesas que se hicieron en Doha en noviembre de 2001 se cumplieron.

El coordinador de investigaciones de Intermón Oxfam, Gonzalo Fanjul, recordó también que desde la última reunión de la OMC ''los gigantes comerciales aumentaron los subsidios a la exportación de productos agrarios, bloquearon las negociaciones sobre patentes y continúan imponiendo sistemas arancelarios discriminatorios para las importaciones de los países en desarrollo''.

Al respecto, Intermón indicó que los países menos desarrollados representan el 40 por ciento de la población mundial, pero apenas el tres por ciento del comercio internacional.

En cambio, las naciones con los ingresos más altos, son el 14 por ciento de la población y dominan las tres cuartas partes de las exportaciones.

''Se trata de una situación insostenible que la OMC tiene la ocasión de resolver en Cancún'', afirmó Carreras.

El documento ''Encallados en Cancún'' examina de cerca los cuatro asuntos claves en las negociaciones de esta cumbre: agricultura, medicamentos, acceso a mercados y nuevos temas.

Intermón entiende que la OMC debe eliminar toda forma de subsidio a la exportación de productos agrícolas y reconocer el derecho de los países en desarrollo a proteger su sector agrario por razones de seguridad alimentaria y de lucha contra la pobreza.

Esta organización considera que el organismo internacional que regula el comercio debería acabar con las restricciones a la exportación de medicamentos genéricos a los países en desarrollo y, además, los países ricos tendrían que reducir los obstáculos a la importación de productos procedentes de los pobres.

Intermón informó también de que su campaña ''Comercio con Justicia'', que pide un cambio en las reglas del comercio internacional, tiene previsto entregar en Cancún cuatro millones de firmas de apoyo procedentes de todo el mundo, de las que más de 125.000 se recogieron en España.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.