Castilla y León-Ayudas: UPA denuncia que el campo regional puede perder un 20% de las ayudas
El sector agrario de Castilla y León puede perder hasta el 20 por ciento de las ayudas que recibe de la Unión Europea (UE), según denunció la organización agraria UPA de esta Comunidad Autónoma
La reforma de la Política Agrícola Común (PAC) europea ''afectará muy directamente a Castilla y León, no sólo por los fondos que nos dejan de llegar, sino también por el futuro de las condiciones sociales y económicas de miles de agricultores y ganaderos'', aseguró UPA en un comunicado.
Los recortes serán de ese 20 por ciento debido principalmente a la constitución de la Reserva Nacional de Derechos de producción en ganadería, la denominada regresividad de las ayudas y la puesta en marcha de un fondo dirigido a políticas medioambientales.
Además, el llamado desacoplamiento de las ayudas generará ''graves distorsiones en el sector, ya que lo único que persigue es poner trabas a los agricultores y ganaderos profesionales, que no quieren ser meros depositarios de unas ayudas sin ningún tipo de vinculación productiva'', ya que podrán cobrarlas sin necesidad de producir.
''El efecto inmediato para el campo de Castilla y León, con amplísimas zonas con bajos rendimientos, será una importantísima pérdida de actividad agraria'', auguró esta organización.
Este efecto ''de abandono'' será ''especialmente grave'', a su juicio, en aquellas zonas ''donde más debería apoyarse la actividad agraria, es decir, en las desfavorecidas''.