infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Andalucía-Tomate: Plata pide ampliar el calendario de exportaciones de tomate a Marruecos

El consejero de Agricultura, Paulino Plata, pidió al Gobierno español que trabaje para que se amplíe el calendario de exportaciones de tomate de Marruecos para evitar que coincida sólo con las producciones de Almería

ESPAÑA 19/09/2003


En su comparecencia en la Comisión de Agricultura del Parlamento andaluz, Plata argumentó que es necesario ampliar dicho calendario para no inundar de tomates el mercado europeo en las épocas de exportación de Andalucía, ya que se genera una caída de precios desencadenada por los menores precios de Marruecos.

Esta situación afecta sobre todo a la provincia de Almería, donde se concentra el setenta por ciento de la producción andaluza de tomate, según Plata, que explicó que los perjuicios se derivan no sólo del calendario exportador sino de la superación del cupo asignado a Marruecos.

Indicó que la producción de tomate de Marruecos supera el millón de toneladas, igual que la andaluza, por lo que tiene un alto potencial exportador, y sus exportaciones se dirigen en un ochenta por ciento a la UE y de éstas el noventa por ciento van al mercado francés en las mismas fechas que coinciden las procedentes de Almería.

El consejero consideró que el gobierno debe tener en cuenta el volumen global de concesiones en el conjunto de acuerdos, producto por producto y valorar los impactos socio-económicos de los acuerdos sobre los sectores y zonas geográficas.

Abogó por introducir medidas compensatorias para paliar los efectos negativos sobre regiones como Andalucía y producciones como las frutas y hortalizas, que sólo reciben el dos por ciento de las ayudas de la PAC.

Según Plata, también se deben exigir a los productos de terceros países la misma calidad que a los europeos.

Plata criticó al gobierno español por no facilitar información de las gestiones realizadas por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, de su viaje a Marruecos el pasado mes de julio y por ''ignorar'' a la Junta y a las organizaciones agrarias, que representan el treinta por ciento del tomate que se produce en España.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.