UE-Marruecos: Fischler espera que la negociación agrícola con Marruecos siga en otoño
El comisario de Agricultura, Franz Fischler, manifestó que espera que las negociaciones agrícolas entre la UE y Marruecos continúen ''con normalidad'' en otoño
Fischler confirmó, durante el Consejo informal de Agricultura de la UE, que en los últimos días no ha habido novedades sobre las conversaciones que mantienen Bruselas y Rabat desde año y medio para renovar el protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación.
Señaló, no obstante, que estas negociaciones proseguirán ''como estaba previsto'', durante el otoño, aunque no detalló fechas sobre una nueva reunión.
El punto más urgente de las negociaciones agrícolas es la regulación de las exportaciones de tomate marroquí, ya que la campaña empieza en octubre.
Fuentes comunitarias indicaron que ante la falta de un acuerdo con Marruecos, se aplicará el Acuerdo de Asociación, según el cual los exportadores de ese país podían vender entre octubre y marzo 150.676 toneladas de tomate.
Durante las dos últimas campañas, la UE aplicó otro convenio diferente, de carácter transitorio, según el cual el cupo de tomate ascendía a 168.757 toneladas y el período de exportación se ampliaba hasta mayo.
El principal obstáculo para firmar un acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos son las exportaciones de cereales de la UE que Rabat admite en su mercado, ya que en tomate ambas partes alcanzaron un consenso antes del verano.
Los negociadores comunitarios y del país magrebí estaban dispuestos a aceptar que en un nuevo acuerdo Marruecos introdujera en la UE unas 175.000 toneladas por campaña a las que se añadiría un contingente suplementario que iría aumentando en cuatro años hasta alcanzar las 220.000 toneladas.