infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Agricultura-Contratos: FECOAM pide garantías para el cumplimiento de los contratos a los inmigrantes

Directivos de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM) solicitaron a la Comunidad Autónoma que se asegure el cumplimiento de los contratos ...

ESPAÑA 01/08/2003


Directivos de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM) solicitaron a la Comunidad Autónoma que se asegure el cumplimiento de los contratos que firman los empresarios con inmigrantes porque han advertido en los últimos meses cómo estos trabajadores, una vez legalizados en España, abandonan su empleo en el campo para pasar a otros sectores.

El presidente de FECOAM, Santiago Martínez, informó tras la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, y el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, de que el sector agrario sufre un ''importante problema de falta de mano de obra'' que provoca en muchas ocasiones el abandono de las cosechas o su recolección tardía, con lo que consiguen precios más bajos por el mismo producto.

En ese sentido, Martínez solicitó al Gobierno que se arbitre algún mecanismo para impedir el traspaso de los inmigrantes ya legalizados a los sectores de la construcción y hostelería, como está ocurriendo, porque ''es la única solución para la falta de trabajadores en el campo''.

El presidente de FECOAM dijo que tras las fuertes campañas de inspección realizadas en los dos últimos años por la comunidad autónoma los agricultores no se arriesgan a contratar a trabajadores ilegales por el temor a las sanciones, que pueden llegar a los 6.000 euros por empleado, por lo que insistió en la necesidad de que se favorezca la permanencia en el sector agrario de los inmigrantes que ellos legalizan con sus contratos.

Martínez valoró al respecto la disposición encontrada en el presidente y en el consejero Cerdá, quienes, según dijo, se comprometieron a analizar este asunto para garantizar la permanencia de los trabajadores y la firma de contratos específicos para la agricultura.

Por otra parte, el presidente de FECOAM, acompañado por representantes de productores de cítricos, frutos secos y fruta de hueso, analizó con Valcárcel los resultados del acuerdo sobre melocotón alcanzado con la industria transformadora, firmado con la intermediación de la Consejería y que supone asegurar precios rentables para los productores murcianos.

Por su parte, José Luis Albacete, representante del sector de frutos secos, pidió al Gobierno regional que, en paralelo al decreto de ayudas que aprobará el Ministerio para este año, la Comunidad Autónoma arbitre algún tipo de subvenciones al sector hasta que entre en vigor en 2004 el nuevo reglamento europeo de ayudas.

Albacete explicó que el Gobierno central, con el decreto que tiene previsto aprobar en próximas fechas, concederá hasta 120,75 euros por hectárea de frutos secos cultivada, y señaló que quieren que el Ejecutivo regional haga lo mismo, hasta que se apruebe la normativa comunitaria.

El representante de frutos secos en FECOAM agradeció la disponibilidad encontrada en el presidente, e informó de que quedaron en estudiar a partir de septiembre la forma de establecer estas ayudas, que podrían incluirse en la ley de presupuestos regionales de 2004 para que se cobre a principios del próximo año.

Por otra parte, Francisco Ruiz, del sector de cítricos, informó de que en su entrevista con Valcárcel y con el titular de Agricultura le plantearon el problema que sufren los productores por el aumento de la cosecha en más de un diez por ciento y los bajos precios conseguidos a sus compradores para este año.

En cuanto a la fruta de hueso, el presidente de la cooperativa de transformación de albaricoque CREMOFRUIT, Juan Pedro Martínez, señaló que solicitaron a la Comunidad Autónoma ayuda financiera para la adhesión a esta sociedad de los productores de limón y melocotón, con lo que darían salida a parte de su producción.

Martínez explicó que la unión de los productores de limón y melocotón a CREMOFRUIT, con sede en Calasparra, obligará a efectuar una importante inversión en ampliación de almacenaje y adquisición de maquinaria, en este caso para transformación de cítricos.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.